Percepciones del docente universitario sobre la comunicación científica de libre acceso
Pinto Santos, Alba Ruth y Villanueva Valadez, Carlos y Cortés Peña, Omar (2019) Percepciones del docente universitario sobre la comunicación científica de libre acceso. Revista Española de Documentación Científica, 42 (2). pp. 1-15. ISSN 0210-0614
|
Texto
24824.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (708kB) | Vista previa |
Resumen
Internet ha generado cambios en la comunicación científica creando un nuevo modelo de acceso libre y rápido a los resultados de investigación al que poco a poco se adaptan las instituciones educativas. Este artículo analiza la percepción sobre políticas y prácticas de acceso abierto por docentes de La Universidad de la Guajira – Colombia (Uniguajira) y la Universidad Autónoma de Nuevo León- México (UANL). Metodológicamente se asumió una investigación no experimental de corte comparativo. Se utilizó un diseño muestral aleatorio con (n: 245) participantes. Los resultados evidencian una actitud favorable de los docentes frente a la comunicación científica en abierto, con valoraciones superiores en la escala media general de 3.3/4 para UANL frente a 2.97/4 en Uniguajira. Se concluye que existe disposición de los docentes para compartir contenidos científicos de libre acceso, y que a nivel institucional se debe fortalecer políticas y prácticas que favorezcan el acceso abierto.
Tipo de elemento: | Article | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Acceso abierto; Repositorios institucionales; Revistas científicas; Comunicación científica; Políticas de acceso abierto; Universidades | ||||||||||||
Materias: | Z Bibliografía, Bibliotecas, Ciencias de la Información > ZD Recursos de Información (General) | ||||||||||||
Divisiones: | Ciencias de la Comunicación | ||||||||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||||||||
Creadores: |
|
||||||||||||
Fecha del depósito: | 11 Mayo 2023 17:20 | ||||||||||||
Última modificación: | 11 Mayo 2023 17:20 | ||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24824 |
Actions (login required)
Ver elemento |