Percepciones del docente universitario sobre la comunicación científica de libre acceso

Pinto Santos, Alba Ruth y Villanueva Valadez, Carlos y Cortés Peña, Omar (2019) Percepciones del docente universitario sobre la comunicación científica de libre acceso. Revista Española de Documentación Científica, 42 (2). pp. 1-15. ISSN 0210-0614

[img]
Vista previa
Texto
24824.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (708kB) | Vista previa

Resumen

Internet ha generado cambios en la comunicación científica creando un nuevo modelo de acceso libre y rápido a los resultados de investigación al que poco a poco se adaptan las instituciones educativas. Este artículo analiza la percepción sobre políticas y prácticas de acceso abierto por docentes de La Universidad de la Guajira – Colombia (Uniguajira) y la Universidad Autónoma de Nuevo León- México (UANL). Metodológicamente se asumió una investigación no experimental de corte comparativo. Se utilizó un diseño muestral aleatorio con (n: 245) participantes. Los resultados evidencian una actitud favorable de los docentes frente a la comunicación científica en abierto, con valoraciones superiores en la escala media general de 3.3/4 para UANL frente a 2.97/4 en Uniguajira. Se concluye que existe disposición de los docentes para compartir contenidos científicos de libre acceso, y que a nivel institucional se debe fortalecer políticas y prácticas que favorezcan el acceso abierto.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Acceso abierto; Repositorios institucionales; Revistas científicas; Comunicación científica; Políticas de acceso abierto; Universidades
Materias: Z Bibliografía, Bibliotecas, Ciencias de la Información > ZD Recursos de Información (General)
Divisiones: Ciencias de la Comunicación
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Pinto Santos, Alba RuthNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Villanueva Valadez, Carloscarlos.villanuevava@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Cortés Peña, OmarNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Mayo 2023 17:20
Última modificación: 11 Mayo 2023 17:20
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24824

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year