Relación narrativa entre la imagen y literatura en el cuento infantil contemporáneo. caso de estudio: un análisis de la obra de Isol
Salazar Díaz, ArmandinaYarezi (2021) Relación narrativa entre la imagen y literatura en el cuento infantil contemporáneo. caso de estudio: un análisis de la obra de Isol. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
24985.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (3MB) | Vista previa |
Resumen
Desde su origen, el libro álbum ha sido el resultado de la unión de la imagen y la palabra. El efecto producido a partir la combinación de dos códigos de comunicación tan distintos resulta un detonante fundamental en la imaginación de sus lectores, y entre el confluir de los signos visuales y los signos lingüísticos descubrimos un lenguaje híbrido capaz de incitar al lector a tener un rol más participativo. Este trabajo explora la relación implícita entre la ilustración y el mundo verbal en la obra de la artista Isol, específicamente en tres de sus cuentos: Tener un patito es útil/Tener un nene es útil, El globo y Secreto de familia. El análisis de dicha obra se hace a partir de tres ejes de estudio: La semiótica, la narratología y la hermenéutica, con lo cual se pretende tener un acercamiento más detallado a la ruta teórica que recorren los aspectos visuales y literarios en la creación de cuento infantil, específicamente en aquellos que pertenecen a la categoría llamada libro álbum.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en Artes con Orientación en Artes Visuales | ||||||
Materias: | P Lengua y Literatura > PQ Literatura romances (Francesa, Italiana, Española y Portuguesa) | ||||||
Divisiones: | Artes Visuales | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 22 Feb 2023 17:21 | ||||||
Última modificación: | 22 Feb 2023 17:21 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24985 |
Actions (login required)
Ver elemento |