Intervención oromotora del niño prematuro (PIOMI) vs terapia oromotora tradicional (TOMT) en la adquisición de la succión en recién nacidos pretérmino

Delgado Chávez, Edna Nallely (2023) Intervención oromotora del niño prematuro (PIOMI) vs terapia oromotora tradicional (TOMT) en la adquisición de la succión en recién nacidos pretérmino. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
25003.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Introducción. La condición prematura en recién nacidos aumenta la posibilidad de presentar alteraciones en el neurodesarrollo, como la inmadurez de la coordinación en el ritmo de succión-deglución-respiración durante la alimentación. Objetivo. Evaluar la efectividad de la PIOMI vs. la TOMT de forma temprana en la adquisición de las habilidades orales y la maduración del eje succión-deglución-respiración a través de la escala EFSAT-VE (evaluación de las habilidades orales tempranas para la alimentación en su versión en español). Material y métodos. Se trata de un ensayo clínico controlado aleatorizado en recién nacidos pretérmino de 31 a 33 semanas de gestación o semanas de vida corregida, internados en el área de cuidados intermedios neonatales. Para ello se dispondrá de dos grupos de intervención, cada uno de 15 pacientes. Un grupo se abordará con la de PIOM y el otro con la de TOMT. Cada uno tendrá una evaluación EFSAT-VE previa y posterior a la terapia oromotora. Finalmente, se realizará una evaluación final a las 34 semanas. Resultados. Los resultados mostraron que hubo una significancia estadística en ambos grupos en la evaluación de EFSA-VE (PIOMI p= 0.001; TOMT p= 0.001,). Dentro de las categorías evaluadas de la escala EFSA-VE, hubo una significancia estadística en la coordinación de la deglución con una p 0.025 entre las dos terapias evaluadas. Conclusiones. Ambas técnicas, la PIOMI y la TOMT, son simples y seguras; por tanto, podrían usarse de manera equivalente en la práctica clínica para mejorar la alimentación oral y el pronóstico en bebés prematuros.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Pediatría
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina > Especialidad en Pediatría
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Delgado Chávez, Edna NallelyNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 24 Feb 2023 20:14
Última modificación: 24 Feb 2023 20:14
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/25003

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year