Comparación del efecto de la poliguanidina conjugada (CATDEX), laser fototérmico y fotocoagulación mediante imagenología 3D en osteonecrosis mandibular inducida por bisfofonatos en ratas wistar.

Antúnez Treviño, Jorge Mario (2020) Comparación del efecto de la poliguanidina conjugada (CATDEX), laser fototérmico y fotocoagulación mediante imagenología 3D en osteonecrosis mandibular inducida por bisfofonatos en ratas wistar. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
25373.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Actualmente existen diferentes fármacos y tratamientos en general para tratar padecimientos como la osteoporosis, entre ellos se encuentran los bifosfonatos, un grupo de sustancias que se encargan de modificar el mecanismo de acción de las células generadoras de tejido óseo naturales en el cuerpo (función osteoblasto-osteoclasto) para prevenir el progreso de estas enfermedades crónico degenerativas y darle una mejor calidad de vida a los pacientes que padecen lo anterior y otras enfermedades con características similares. Aún y cuando este tipo de medicamentos son de excelente ayuda en muchas partes del organismo en cuanto a tejidos duros se refiere, en la mandíbula en específico ha causado interés en general por que genera un efecto secundario que es de notar, como lo es la osteonecrosis de este hueso en particular ya que es un hueso de menores dimensiones que los demás que se benefician de este fármaco, crea una descompensación en la función osteoblasto-osteoclasto causando une menor vascularidad a nivel medular y una consiguiente oestonecrosis con pérdida de función y volumen óseo en esta zona anatómica del cuerpo. Desde que se supo de este efecto adverso en la mandíbula, se han hecho numerosos estudios referentes a este padecimiento, y como tratarlos de manera correcta y de ser posible empírica para que el paciente afectado pueda beneficiarse de los efectos del bifosfonato sin tener que padecer los efectos secundarios que estos conllevan. Actualmente se encuentra en estudio el uso de la poliguanadina conjugada /catdex) como método eficaz para contrarrestar los efectos contralaterales de los bifosfonatos. La presente tesis consta de una segunda parte en estudio del CatDex sobre las mandíbulas de ratas winstar y como esta sustancia bioquímica ayuda a la regeneración ósea, al óptimo desarrollo de hueso y al bloqueo de los efectos secundarios que causan los bifosfonatos. En una primera instanciase utilizó este fármaco en ratas en vivo para valorar los efectos clínicos. Esta segunda parte se centrará en estudiar a nivel celular- histológico los cambios que se presentan una vez aislando las mandíbulas y por medio de microscopía electrónica observar y reportar los efectos que esta sustancia representa.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialidad en cirugía oral y maxilofacial
Materias: R Medicina > RK Odontología
Divisiones: Odontología > Especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial
Usuario depositante: Dra. Ameyalli Jocelyn Martinez Delgado
Creadores:
CreadorEmailORCID
Antúnez Treviño, Jorge MarioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Abr 2023 21:53
Última modificación: 22 Abr 2023 21:53
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/25373

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year