Correlación entre el índice de apnea- hipoapnea en estudios de sueño con el índice volumétrico de reconstrucciones de vía aérea con cone beam en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Dávila Córdova, Juan Alberto (2020) Correlación entre el índice de apnea- hipoapnea en estudios de sueño con el índice volumétrico de reconstrucciones de vía aérea con cone beam en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
25375.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es un Desorden caracterizado por el cese temporal de la respiración (APNEA) o respiración superficial (HIPOAPNEA); se describe mundialmente una prevalencia del 3-4 % afectando principalmente al género masculino, es multifactorial y su principal signo es el ronquido. OBJETIVO: Determinar la relación entre el índice de Apnea-Hipoapnea mediante estudios de sueño y el volumen de la vía aérea superior en un CBCT para predecir SAOS. MATERIALES Y MÉTODOS: Incluyó 67 pacientes, con historia clínica médica completa, IMC, Somnografía tipo II (Apnea Link Air ResMED), estudios de predicción clínica SACS, NoSAS, Epwoth y Cone Beam Coputer Tomography iCAT 17 - 19 (Imaging Sciences International, Hatfield, Pa) de 23 cm X 17 cm con voxel de 0.3 ml en posición de fowler. Se procesaron los estudios de imagen a través del programa TX STUDIO 5.2.6 (Anatomage Inc). Cefalometría: SNA, SNB, ANB, C3 – H, PM – H y PAS. Se utilizó estadística no paramétrica, la comparación entre variables no relacionadas fue con U. de Mannwitney y las comparaciones múltiples con Kruskal Wallis. RESULTADOS: Al Comparar el IAH con múltiples variables de predicción clínica se obtiene: Perímetro de cuello: Rho 0.42; P=0, SACS: Rho 0.573; P=0, NOSAS: Rho 0.505; P=0, IMC: Rho 0.27; P=0.30, Área min: Rho -0.423; P=0, C3 – H: Rho 0.396; P=0.001, MP – H: Rho 0.426; P=0, PAS: Rho 0.377; P=0, Vol Vía Aérea: Rho -0.259: P=0.037 CONCLUSIÓN: Existe una correlación entre el Volumen de Vía Aérea con el Índice de Apnea Hipoapnea para predecir SAOS sin la necesidad de utilizar estudios del sueño como polisomnografia.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialidad en cirugía oral y maxilofacial
Materias: R Medicina > RK Odontología
Divisiones: Odontología > Especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial
Usuario depositante: Dra. Ameyalli Jocelyn Martinez Delgado
Creadores:
CreadorEmailORCID
Dávila Córdova, Juan AlbertoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Abr 2023 21:55
Última modificación: 22 Abr 2023 21:55
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/25375

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year