Diseño de un sistema inteligente para el sector agroalimentario: desarrollo conceptual para el noreste de México

Medina Dorado, Kevin y Sosa Compeán, Liliana Beatriz Diseño de un sistema inteligente para el sector agroalimentario: desarrollo conceptual para el noreste de México. Daya (12). pp. 199-213.

[img]
Vista previa
Texto
231.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa
URL o página oficial: 2588-0667

Resumen

La Organización de la Agricultura y la Alimentación prevé que en 2050 la población mundial llegar a 10 billones. Esto significa que los agricultores deberán producir 70% más alimentos para este futuro. Para ello, será necesario contar con sistemas de producción más eficaces a los tradicionales; no porque ya no funcionen, sino de manera que se aprovechen las tecnologías actuales y emergentes para mejorar el trabajo y productos de los campos de cultivo. La idea del desarrollo de nuevos conceptos no amenaza a los agricultores; al contrario, los orientarán a una visión que potencie sus habilidades y capacidades como productores. Es fundamental que el agricultor se integre al sector agrotecnológico, debido a que el principal problema al que se enfrenta es la falta de información sobre el estado actual de su cultivo, y la cual pudiera ser complementada gracias a la Agricultura 4.0. Por lo tanto, una toma de decisiones guiada, acertada y eficiente es la solución óptima ante los retos que están por venir. El presente texto describe cómo se llevó a cabo el proceso de diseño conceptual de un sistema inteligente para el sector agroalimentario, apoyado en las tecnologías actuales y emergentes de un futuro próximo, a raíz del concepto agricultura 4.0. Esto, con el fin de mejorar la producción, precisión, eficiencia, y calidad de los campos de cultivo. El proyecto fue desarrollado como parte del programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Nuevo León y obtuvo el Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2021.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Agricultura 4.0; Sistema inteligente; Agricultura de precisión; Toma de decisiones; Tecnologías.
Materias: S Agricultura > S Agricultura (General)
Divisiones: Arquitectura
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Medina Dorado, KevinNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Sosa Compeán, Liliana Beatrizliliana.sosacm@uanl.edu.mxorcid.org/0000-0001-8811-3218
Fecha del depósito: 25 Sep 2023 15:10
Última modificación: 25 Sep 2023 15:10
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/25828

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year