La suplementación con donadores de metilo y su efecto regulador sobre el desarrollo de conducta similar al autismo en la descendencia de madres alimentadas con dieta de cafetería en un modelo murino

Herrera Valdez, Katya Beatriz (2021) La suplementación con donadores de metilo y su efecto regulador sobre el desarrollo de conducta similar al autismo en la descendencia de madres alimentadas con dieta de cafetería en un modelo murino. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080312605.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Introducción El estado nutricio y la alimentación materna durante el periodo perinatal y posnatal pueden programar a la descendencia para presentar alteraciones en la salud a largo plazo, incluidos los trastornos neuropsiquiátricos. Se ha identificado que la suplementación materna con donadores de metilo puede ser una estrategia preventiva para el desarrollo de estos trastornos en la descendencia. Objetivo Evaluar el efecto de la suplementación dietética con donadores de metilo en pruebas de comportamiento, frente a la ingesta materna de una dieta obesogénica de cafetería durante el periodo perinatal y posnatal, sobre el desarrollo de conducta similar al autismo en la descendencia en un modelo murino. Material y Métodos Ratones hembra madres C57BL/6 de 11 semanas de edad fueron alimentadas con diferentes dietas durante el periodo pregestacional, gestacional y posnatal durante la lactancia. Fueron divididas en los siguientes grupos: control “CT”, control+metilos “CT+M”, cafetería “CAF” y cafetería+metilos “CAF+M” (n=≥3/grupo). El coctel de metilos fue: ácido fólico, cobalamina, betaína y colina: 0.55mg, 0.05mg, 500mg y 537mg por cada 100g de dieta respectivamente. Al momento del destete de las crías, se les administró dieta CT. A la semana 8 posnatal, las crías macho (n=10/grupo) se sometieron a 3 pruebas de comportamiento: sociabilidad de 3-cámaras, campo abierto y enterramiento de canicas. Además, se registró el peso e ingesta y se calculó la eficiencia energética en crías macho. Resultados Las madres CT+M tuvieron mayor ganancia de peso posnatal y mayor ingesta perinatal. Las crías de madres CAF tuvieron mayor eficiencia energética (p<0.01). Las crías CT+M y CAF+M presentaron la mayor ganancia de peso y crías CT+M el mayor aumento de la ingesta (p<0.05). El grupo de crías CAF presentó un déficit social (p<0.05) y la suplementación con metilos (CAF+M) pudo normalizar la sociabilidad (p<0.05). Las crías CT+M y CAF+M presentaron más alzamientos, representativo de la conducta tipo ansiedad (p<0.01). Conclusiones La dieta de cafetería materna programó a las crías macho para presentar mayor eficiencia energética y alteraciones del comportamiento y la suplementación con metilos mejoró la sociabilidad, pero también promovió el comportamiento tipo ansiedad.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias en nutrición
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Salud Pública y Nutrición > Maestría en Ciencias en Nutrición
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Herrera Valdez, Katya BeatrizNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 04 Sep 2023 17:36
Última modificación: 04 Sep 2023 17:36
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/26074

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year