Intervención por internet basada en la resiliencia del adolescente para prevenir conductas sexuales de riesgo para VIH/SIDA

Castillo Arcos, Lubia del Carmen (2012) Intervención por internet basada en la resiliencia del adolescente para prevenir conductas sexuales de riesgo para VIH/SIDA. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Propósito y Método de Estudio: El propósito del estudio fue diseñar, implementar y evaluar la efectividad de una intervención basada en un modelo de resiliencia a partir del desarrollo de competencias sociales para prevenir conductas sexuales de riesgo para VIH/SIDA en adolescentes. Se plantearon siete hipótesis: 1) Los adolescentes que participaron en la intervención tienen menores niveles de incertidumbre sexual que los que no participaron, posterior a la intervención; 2) Los adolescentes que participaron en la intervención tienen menores niveles de invulnerabilidad al VIH y afrontamiento defensivo que los que no participaron, posterior a la intervención; 3) Los adolescentes que participaron en la intervención perciben mayor apoyo familiar y social para la conducta sexual segura que los que no participaron, posterior a la intervención; 4) Los adolescentes que participaron en la intervención tienen mayor conocimiento sobre VIH/SIDA, afrontamiento positivo al riesgo sexual, autoestima y autoeficacia para conducta sexual segura que los que no participaron, posterior a la intervención; 5) Los adolescentes que participaron en la intervención reportan mayor nivel de resiliencia sexual que los que no participaron, posterior a la intervención; 6) El efecto de la intervención está moderado por el género, la edad y la experiencia sexual del adolescente; 7) Los factores de riesgo sexual y los factores de protección del riesgo sexual del modelo de resiliencia sexual del adolescente son mediadores entre la intervención y la resiliencia sexual del adolescente. Se utilizó como guía el Modelo de Resiliencia Sexual en el Adolescentes. El diseño fue cuasi-experimental, con dos grupos, control (n = 96) y experimental (n = 97); con un tamaño de muestra de 193 adolescentes de 14 a 17 años, calculado para un modelo de Regresión Lineal Múltiple con 14 variables para un coeficiente de determinación entre medio y alto (Cohen, 1983) de R 2 = .12 y un poder del 90%. Se consideró que existiría una deserción del 20% El muestreo fue por conglomerados unietapico por grupo. El tratamiento consistió en una intervención de 8 sesiones, 2 presenciales y seis por Internet. La intervención fue diseñada por un equipo de expertos de enfermería, psicología, educación e interacción humano computadora. Para la medición de las variables de estudio se utilizaron diez instrumentos, los cuales presentaron valores de confiabilidad y validez aceptables, fueron aplicados online a través de la plataforma de Suveymonkey. Para verificación de las siete hipótesis planteadas se usaron correlación de Pearson, Modelos de Regresión Lineal Múltiple y Análisis de Regresión Lineal Múltiple Multivariado, se controlo el efecto de la intervención con la variable grupo. Contribución y Conclusiones: Con base a la comprobación de la hipótesis uno se puede concluir que los adolescentes que participaron en la intervención tienen menores niveles de incertidumbre sexual que los que no participaron (F [5,137] = 11.832, p = .001). En relación a la hipótesis dos se encontró que los adolescentes del grupo experimental no tuvieron menores niveles de invulnerabilidad al VIH pero si disminuyeron el uso de los estilos de afrontamiento defensivo (F [5,136] = 17.956, p = .001), por lo que la hipótesis se aceptó parcialmente. La hipótesis tres se rechazó, al observar que no hubo efecto en los grupos en relación al apoyo familiar y social para conducta sexual segura. Por lo que, no se consideró que fuera mejor el grupo experimental que el grupo control. En relación a la hipótesis cuatro, los resultados muestran que los adolescentes del grupo experimental no aumentaron el nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA ni de autoestima posterior a la intervención. Sin embargo, aumentaron el afrontamiento positivo al riesgo sexual (F [5,136] = 18.197, p = .001) y la autoeficacia para conducta sexual segura (F [4,136] = 2.546, p < .04), por tanto, la hipótesis se aceptó parcialmente. En cuanto, a la hipótesis cinco los resultados reportaron que la resiliencia sexual aumentó en los adolescentes del grupo experimental (F [4,135] = 4.485, p = .001), en cambio la variable conducta sexual, la cual forma parte de la resiliencia sexual muestra que no hubo efecto en los grupos, por lo que los adolescentes del grupo experimental, no fueron mejor que los del grupo experimental, por lo cual, la hipótesis se aceptó parcialmente. En este mismo sentido, en la hipótesis seis se encontró que la edad tuvo efecto en la intervención (F [4,135] = 4.485, p = .001), por lo cual la hipótesis se aceptó parcialmente. La hipótesis siete los datos obtenidos muestran que los factores de protección del riesgo sexual fueron mediadores entre la intervención y la resiliencia sexual (F [13,130] = 3.353, p = .001), por lo tanto la hipótesis se aceptó parcialmente. La intervención por Internet “Conéctate: Un Programa sobre Sexualidad Responsable en Jóvenes” representa una alternativa viable para proporcionar educación innovadora a los adolescentes para la prevención de conductas sexuales de riesgo para VIH/SIDA. Asimismo, la metodología empleada del proceso enseñanza aprendizaje mostró sus beneficios, la combinación de las sesiones presenciales y por internet proporcionó los elementos al adolescente para desarrollar los recursos de protección para contrarestar los riesgos sexuales. Los hallazgos de este estudios contribuyen a enriquecer la base científica de la disciplina de enfermería al proponer una intervención por internet guiada por el modelo propuesto para dar explicación el fenómeno de la prevención de las conductas de riesgo para VIH/SIDA en adolescentes. Se recomienda continuar aplicando la intervención por Internet en otros escenarios para verificar su efectividad.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis doctoral
Divisiones: Enfermería > Doctorado en Ciencias de Enfermería
Usuario depositante: Admin Eprints
Creadores:
CreadorEmailORCID
Castillo Arcos, Lubia del CarmenNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 08 Sep 2014 15:06
Última modificación: 29 Mar 2023 18:10
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/2641

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