Infección por citomegalovirus en pacientes transplantados de acuerdo al riesgo pretransplante en un hospital del noreste de Mexico.

Barrientos Martínez, Valeria Alejandra (2023) Infección por citomegalovirus en pacientes transplantados de acuerdo al riesgo pretransplante en un hospital del noreste de Mexico. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
2021 VALERIA ALEJANDRA BARRIENTOS MARTÍNEZ - Tesis termianda.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (25MB) | Vista previa

Resumen

Citomegalovirus (CMV) es una causa importante de morbimortalidad en los pacientes que se han sometido a trasplante células de progenitores hematopoyéticos (TCPH). Se puede predecir un riesgo de desarrollar la enfermedad de acuerdo al estado serológico del donador y del receptor. En pacientes post-trasplantados se encuentra disfunción de linfocitos T significante, por lo que son más propensos a la reactivación del virus, por lo tanto, se toman controles serológicos. OBJETIVO. Determinar la asociación de infección por CMV en pacientes post-trasplantados de acuerdo al riesgo pretrasplante. MATERIAL Y MÉTODOS. Se incluyeron todos los pacientes que recibieron TCPH de enero 2019 a junio 2023, se clasificaron de acuerdo a su estado pre-trasplante y se diagnosticó la infección por CMV con carga viral. Descriptivo, frecuencias absolutas, porcentajes, medianas, y rangos. Análisis inferencial de variables cualitativas, prueba de x cuadrada, probabilidad exacta de Fisher, variables cualitativas, prueba U de Mann- Whitney. Significativo p <0.05. Paquete estadístico SPSS 29.0. RESULTADOS. Se incluyeron 70 pacientes que recibieron trasplante hematopoyético, mediana de edad 9 años (0-16), predominio del sexo masculino (60%), el tipo de trasplante más frecuentefue el haploidéntico (82.9%). De los 70 pacientes 20 (28.5%) tuvieron infección por CMV, con estatus de riesgo pre-trasplante en su mayoría de alto riesgo (85%), de los pacientes de bajo riesgo(25.7%) el 10% tuvieron la infección y los pacientes de muy alto riesgo (4.3%) sólo el 5% se reportaron infectados. El periodo de infección más frecuente fue en etapa de post- prendimiento temprano (66.6%) y la mayoría recibió tratamiento con valganciclovir (95%). CONCLUSIONES. Debido a la alta prevalencia de infecciones por CMV es importante tener la sospecha de infección por este virus cuando se tiene a un paciente con alto riesgo pretrasplante que comienza a tener clínica, sin embargo, con este estudio se demuestra que apesar de tener estatus de bajo riesgo pretrasplante, es frecuente la infección, por lo tanto, hay que considerarlo para iniciar de manera temprana tratamiento.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Pediatría.
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina > Especialidad en Pediatría
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Barrientos Martínez, Valeria AlejandraNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Dic 2023 18:41
Última modificación: 22 Dic 2023 18:41
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/26534

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year