Tamizaje para preeclampsia durante el primer trimestre realizado en el Hospital Unviersitario, "Dr. José Eleuterio González".

Ramírez Montes, Mario Giovanni (2023) Tamizaje para preeclampsia durante el primer trimestre realizado en el Hospital Unviersitario, "Dr. José Eleuterio González". Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Tesis- Dr. Mario Giovanni Ramirez Montes.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (658kB) | Vista previa

Resumen

Resumen Introducción: La preeclampsia complica 2-4% de todos los embarazos (1). Es en México la principal causa de Muerte materna reportada según la dirección general de epidemiologia (2). Actualmente la mejor estrategia para el manejo de esta entidad tan catastrófica es la prevención. La cual tiene como primer paso la identificación y el cálculo de riesgo de cada paciente, tan temprano como en el primer trimestre de gestación. Objetivo: Determinar la tasa de detección del tamizaje de preeclampsia, realizado durante el primer trimestre en el Hospital Universitario, “Dr. José Eleuterio González”. Materiales y Métodos: Se realizo un estudio retrospectivo, observacional y descriptivo donde se recopilo información en el intervalo de tiempo comprendido del 1 de enero del año 2018 hasta el 31 de diciembre del año 2022. Revisando un total de 1,215 expedientes electronicos y fisicos con diagnostico de preeclampsia de los cuales 50 cumplieron con los criterios de inclusion. Resultados: La incidencia de preeclampsia reportada fue de 4.08%. La edad promedio reportada fue de 29.5 años. El 20% se encontraba en edad de riesgo obstétrico ;42% eran nulíparas y el 58 % multíparas. Al evaluar su estado nutricional 26% se encontraba en sobrepeso y el 64 % en obesidad. El 44% de las pacientes tenían al menos 1 antecedente personal patológico asociado al desarrollo de preeclampsia; de los cuales diabetes pregestacional se presentó con mayor frecuencia en el 14 % del total. Respecto al tamizaje de riesgo el 48% se clasifico como alto, de este grupo el 79.17 % consumió ácido acetil salicílico para prevención de preeclampsia; y solo el 15.78 % desarrollo preeclampsia antes de la semana 34. Del 52% clasificado como riesgo bajo el 57.69 % la desarrollo después de las 37 semanas de gestación. El 80% obtuvieron su parto su embarazo vía abdominal reportando como indicación más frecuente la cesárea previa. La edad promedio de nacimiento fue de 36.3 semanas. El 22 % de las pacientes reporto ingreso a UCIN. No se reportaron óbitos fetales ni ingreso a UCIA en este estudio. Conclusiones: En este estudio se observó que la incidencia de preeclampsia reportada en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” es similar a la descrita a nivel mundial, probablemente debido a que es un centro de referencia para el diagnóstico, tratamiento y manejo de la salud materno- fetal en México. A pesar de lo anterior el 95.88 % de las pacientes del estudio acudieron de manera tardía a esta institución. Reduciendo en gran manera la oportunidad de realizar una prueba de tamizaje como lo es la ecografía del primer trimestre para la detección de riesgo de preeclampsia. En el estudio pudimos observar tendencias estadísticas que son similares a las reportados a nivel mundial sin embargo debido al tamaño de muestra no podemos afírmalas ni establecer la tasa detección de nuestra institución.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Sub-especialista en medicina Materno Fetal.
Materias: R Medicina > RG Ginecología y Obstetricia
Divisiones: Medicina > Especialidad en Medicina Materno Fetal
Usuario depositante: GYO LEZMES VALDEZ CHAPA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ramírez Montes, Mario GiovanniNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Dic 2023 19:39
Última modificación: 22 Dic 2023 19:39
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/26549

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year