Aplicación transoperatoria de bupivacaína en ligamentos cardinales y útero-sacros en pacientes tratadas con histerectomía abdominal por patología benigna.

Chavar Ramírez, Kenny Itzel (2023) Aplicación transoperatoria de bupivacaína en ligamentos cardinales y útero-sacros en pacientes tratadas con histerectomía abdominal por patología benigna. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
TESIS DRA. KENNY I. CHAVAR RAMIREZ.pdf

Download (675kB) | Vista previa

Resumen

ANTECEDENTES El dolor postoperatorio es el que está presente en el paciente debido a la enfermedad, al procedimiento quirúrgico y a sus complicaciones. Se caracteriza por ser un dolor agudo, limitado en el tiempo, predecible y evitable. Un estudio realizado en la India refiere que gran parte de los pacientes sometidos a cirugía laparoscópica, experimentan dolor de moderado a severo en el período postoperatorio. Se han realizado diversas intervenciones enfocadas a disminuir el dolor postquirúrgico, uno de los abordajes más estudiados ha sido la instilación de anestésico local en la cavidad peritoneal después de una cirugía laparoscópica. OBJETIVO Aplicar anestésico local en ligamentos cardinales y útero-sacros en pacientes sometidas a histerectomía abdominal por patología benigna con la finalidad de analizar la presencia e intensidad del dolor postoperatorio, así como los requerimientos de fármacos analgésicos adicionales. MATERIAL Y MÉTODOS Se realizó un estudio experimental, prospectivo, analítico y longitudinal. En donde la población fueron 28 mujeres embarazadas a término mayores a 18 años que acudieran a la consulta e internamiento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”. Se utilizó una fórmula para determinar incidencia de reacciones adversas con antecedente no conocido en el cálculo de la muestra en un estudio de cohorte, con una significancia bilateral del 5% y un poder del 80%, se requieren un mínimo de 14 sujetos de estudio por grupo. Dando un total de 28 sujetos de estudio. RESULTADOS Se reclutaron 28 pacientes que fueron sometidas a la aplicación de anestésico local o placebo. El dolor reportado por las pacientes a las 2 horas de la intervención fue en su mayoría moderado, siendo 14 pacientes (50%). Se observó una disminución del reportaje de dolor a las 24 horas de la intervención, donde 16 pacientes (57.1%) reportaron dolor leve y 2 pacientes (7.1%) no presentaron dolor, todo esto con una significancia estadística tomando en cuenta un valor de p menor a 0.05. CONCLUSIONES Existe evidencia de una disminución del dolor al administrar el anestésico Bupivacaina en las pacientes post-operadas. De acuerdo con los resultados obtenidos podemos concluir que la implementación postquirúrgica de un anestésico como la bupivacaina, ayuda a la disminución del dolor que se presenta comúnmente en pacientes que han sido sometidos a cirugías.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Ginecología y Obstetricia.
Materias: R Medicina > RG Ginecología y Obstetricia
Divisiones: Medicina > Especialidad en Ginecologia y Obstetricia
Usuario depositante: GYO LEZMES VALDEZ CHAPA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Chavar Ramírez, Kenny ItzelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Dic 2023 20:23
Última modificación: 22 Dic 2023 20:23
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/26552

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year