Relación del flujo de la arteria oftálmica y diámetro de la vaina del nervio óptico para monitoreo de pacientes neurocríticos.

Zavala Valdés, Alejandra Viridiana (0013) Relación del flujo de la arteria oftálmica y diámetro de la vaina del nervio óptico para monitoreo de pacientes neurocríticos. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
TESIS ALEJANDRA VIRIDIANA ZAVALA UANL MCP.pdf - Versión Aceptada

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

La hipertensión intracraneal es una variable que puede modificar el flujo sanguíneo cerebral y comprometer la irrigación, afectando la entrega de oxígeno y nutrientes al cerebro, hay métodos directos de medir la presión intracraneal, sin embargo son costosos, invasivos y riesgosos, además de que algunos pacientes no se encuentran en condiciones de someterse a este procedimiento, sin embargo en pacientes neurocríticos sería una variable importante de monitorizar como cualquier otro signo vital; para esto existen métodos no invasivos para estimar presión intracraneal como lo es la vaina del nervio óptico, que está recubierta por una prolongación de menínges por lo cual puede estimar una presión intracraneal aumentada; otro método indirecto son índices de flujo de arteria oftálmica, los cuales hablan de la perfusión cerebral que podría estar comprometida al existir hipertensión intracraneal. Estos métodos de monitoreo podrían mejorar el pronóstico funcional y disminuir mortalidad, así como disminuir días de sedación, estancia hospitalaria y días de ventilación mecánica. Es un método de fácil alcance, no invasivo, menos riesgoso y menos costoso para seguimiento de monitorización neurológica.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Sub-especialista en Medicina Crítica Pediátrica.
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina > Especialidad en Pediatría
Usuario depositante: Dra Veronica Rodriguez Martínez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Zavala Valdés, Alejandra Viridianaviriela25@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Dic 2023 21:17
Última modificación: 22 Dic 2023 21:17
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/26559

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year