Importancia de ríos urbanos como infraestructura verde/azul para la mitigación de las islas de calor en las ciudades

Zapata Wah, Ivone Guadalupe (2023) Importancia de ríos urbanos como infraestructura verde/azul para la mitigación de las islas de calor en las ciudades. Otro thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img] Texto
26654.pdf.crdownload - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (7MB)

Resumen

Este estudio abordó la importancia de los ríos urbanos como infraestructura verde/azul para la mitigación de las islas de calor producto de la urbanización desmedida en el Área Metropolitana de Monterrey en los últimos años. El objetivo principal de la investigación fue demostrar la relación entre la temperatura superficial del suelo y la infraestructura verde/azul, y cómo el efecto térmico de las islas de calor urbanas producto de la urbanización y la actividad industrial disminuye bajo la presencia de los ríos urbanos (Pesquería, La Silla y Santa Catarina) y de las áreas verdes. Se planteó una metodología con enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y con diseño no experimental. El desarrollo de la perspectiva teórica se basó en la revisión de documentación académica, y la evaluación de los parámetros principales se realizó analizando imágenes satelitales de los años de estudio en la plataforma Google Earth Engine y por medio de la metodología de clasificación de uso de suelo WUDAPT desarrollada por Stewart y Oke. De acuerdo con el análisis elaborado, se concluye que existe una relación entre las zonas climáticas locales (LCZ) y la temperatura superficial del suelo (LST). Al valorar el área de estudio durante los meses de mayo a junio de los años 2003, 2013 y 2021, se encontró que las temperaturas son mayores en las zonas climáticas construidas a comparación de las zonas naturales con una diferencia de alrededor de 4°C. Dentro de las zonas naturales hay una variación en las LST; las áreas con infraestructura verde/azul densa presentan temperaturas menores a comparación de las cubiertas naturales con poca o nula vegetación.

Tipo de elemento: Tesis (Otro)
Información adicional: Ingeniero Civil
Palabras claves no controlados: infraestructura verde/azul; zonas climáticas locales; temperatura superficial del suelo ríos urbanos islas de calor urbanas
Materias: T Tecnología > TA Ingeniería General y Civil
Divisiones: Ingeniería Civil
Usuario depositante: Ivone Guadalupe Zapata Wah
Creadores:
CreadorEmailORCID
Zapata Wah, Ivone Guadalupeguadalupe.zapatawh@uanl.edu.mxorcid.org/0009-0007-0567-4628
Fecha del depósito: 10 Ene 2024 18:19
Última modificación: 10 Ene 2024 18:19
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/26654

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year