Registro de rayos gamma y caracterización de minerales arcillosos en la Formación San Felipe (cretácico superior) en la localidad Puerto Pastores (Galeana, N.L.)

Velasco Tapia, Fernando y Alanís Platas, Alejandro y Tienda Garza, Jaime Antonio y Rodríguez Saavedra, Pedro y Pichardo Barrón, Yolanda y García González, Emma Gema (2023) Registro de rayos gamma y caracterización de minerales arcillosos en la Formación San Felipe (cretácico superior) en la localidad Puerto Pastores (Galeana, N.L.). Actas de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 9. pp. 201-209. ISSN 0186-8950

[img]
Vista previa
Texto
Documento21.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Se ha realizado el registro de rayos gamma y la caracterización de minerales arcillosos en un perfil de la Formación San Felipe (Cretácico Superior, Sierra Madre Oriental) expuesto en la localidad Puerto Pastores (Galeana, N.L.). Se registraron lecturas utilizando un radiómetro GRS-500 Scintrex para radiación gamma total (Tc1, 181 cps en promedio), Potasio (K, 0.96%), Torio (Th, 5.05 ppm) y Uranio (U, 8.16 ppm). En general, lutita y toba alterada son los materiales que presentan las concentraciones más altas en K, U y Th, mientras que horizontes carbonatados muestran valores más bajos. La información del material sedimentario es comparable a la reportada en la literatura. El arreglo de minerales arcillosos se detectó utilizando un difractómetro de polvos Rigaku MiniFlex, en la que destaca la illita y la montmorillonita.

Tipo de elemento: Article
Materias: Q Ciencia > QE Geología
Divisiones: Ciencias de la Tierra
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Velasco Tapia, FernandoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Alanís Platas, AlejandroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Tienda Garza, Jaime AntonioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Rodríguez Saavedra, PedroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Pichardo Barrón, YolandaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
García González, Emma GemaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Ene 2024 18:38
Última modificación: 11 Ene 2024 18:42
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/26722

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year