Características clínicas de la rabdomiólisis en pacientes pediátricos con y sin politrauma atendidos en un hospital de tercer nivel del noreste de México

Tijerina Salinas, Magdalena (2024) Características clínicas de la rabdomiólisis en pacientes pediátricos con y sin politrauma atendidos en un hospital de tercer nivel del noreste de México. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img] Texto
27165.pdf.crdownload - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Resumen

ANTECEDENTES El trauma en pediatría es una de las principales causas de consulta en los servicios de urgencias, siendo esta una de las principales causas de muerte y discapacidad en la población pediátrica. Existen diversas complicaciones asociadas a politraumatismo, dentro de las complicaciones agudas se encuentra la rabdomiólisis. La gravedad de la rabdomiólisis varia desde un aumento asintomático de creatina fosfoquinasa a complicaciones graves como una lesión renal aguda, siendo esta la complicación más común. OBJETIVO Evaluar las características clínicas de pacientes pedátricos con rabdomiólisis atendidos en un hospital de tercer nivel del noreste de México. MATERIAL Y MÉTODOS Se incluyeron los datos de todo paciente pediátrico de género indistinto que haya presentado diagnóstico de rabdomiólisis en el departamento de Pediatría del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de los años 2019-2022. Descriptivo, frecuencias absolutas, porcentajes, medianas y rangos. Análisis inferencial de variables cualititivas, prueba de x cuadrada, probabilidad exacta de Fisher, variables cualitativas, prueba U de Mann-Whitney. Significativo p <0.05. Paquete estadístico SPSS 29.0 RESULTADOS Se incluyeron 87 pacientes pediátricos con niveles de creatincinasa indicativos de rabdomiólisis. El 51% presentaron diagnóstico de politraumatismo, con una edad promedio de 8.5 años. El politraumatismo fue la causa principal (51%), seguido de quemaduras (13.7%). Hubo un 16% de casos con lesión renal aguda. La estadía hospitalaria promedio fue de 11.2 días, con hidratación venosa como tratamiento principal, siendo más prolongada en casos de politraumatismo (3.5 días). El 77% tuvo un desenlace favorable con egreso médico, y la mortalidad fue del 9%, no asociada directamente a la rabdomiólisis. CONCLUSIONES La importante asociación encontrada resalta la importancia de considerar la rabdomiólisis como una complicación potencial en los casos de politraumatismo y la toma de creatincinasa a su ingreso en el servicio de urgencias. Una estrategia clave para reducir la indicencia de rabdomiólisis en pacientes politraumatizados es la prevención de accidentes, con especial énfasis en incidentes automovilísticos.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en pediatría
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina > Especialidad en Pediatría
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Tijerina Salinas, MagdalenaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Mar 2024 14:50
Última modificación: 13 Mar 2024 14:50
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/27165

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year