De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria
Salazar, Alondra y Muñiz, Carlos y Saldierna, Alma Rosa (2021) De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria. Desafíos, 33 (2). ISSN 0124-4035
|
Texto
232.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (531kB) | Vista previa |
Resumen
La participación de niños y niñas ha planteado su reconocimiento como sujetos de derecho, proyectándolos, como ciudadanos activos dentro de la sociedad. Para ello, la legislación mexicana establece mecanismos de participación que promueven su involu�cramiento político. Pero cabe cuestionar cómo se ha desarrollado dicha participación, limitada normalmente a un ámbito simbólico (tokenismo), y cómo se manifiestan sus actitudes políticas hasta construir su ciudadanía. Para dar respuesta a estas cuestiones, se realizaron ocho grupos focales con niños y niñas de 5° y/o 6° grado de educación primaria del estado de Nuevo León, México. Más allá de una actitud pasiva, se observó un nivel elevado de interés por parte de niñas y niños para influir en la toma de decisiones sobre problemáticas de su entorno, aunque con limitaciones para su desarrollo efectivo
Tipo de elemento: | Article | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Participación política, Niños, Escuela, Ciudadanía, Educación para la ciudadanía, México | ||||||||||||
Materias: | J Ciencias políticas > JA Ciencia política (General) | ||||||||||||
Divisiones: | Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | ||||||||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||||||||
Creadores: |
|
||||||||||||
Fecha del depósito: | 17 Abr 2024 17:29 | ||||||||||||
Última modificación: | 17 Abr 2024 17:29 | ||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/27282 |
Actions (login required)
Ver elemento |