Factores determinantes en la elección modal de transporte por motivo de viaje para la zona metropolitana de Monterrey: un análisis de demanda y movilidad urbana
Núñez Carvajal, Edson Jair (2023) Factores determinantes en la elección modal de transporte por motivo de viaje para la zona metropolitana de Monterrey: un análisis de demanda y movilidad urbana. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Texto
27340.pdf.crdownload - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (3MB) |
Resumen
El objetivo del estudio es identificar los factores determinantes en la decisión de uso de un medio de transporte en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), esto al comparar la sensibilidad a cambios en el comportamiento (elasticidad) entre las diferentes alternativas de movilidad (automóvil privado, transporte público o taxi/automóvil de plataforma) en escenarios acorde al motivo de viaje (Trabajo, Estudios, Compras y Recreación). Con ese fin, se emplean los datos obtenidos de la encuesta origen-destino que fue realizada para el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Monterrey 2020 (PIMUS-ZMM). Para las estimaciones es utilizado el método de regresión logística multinomial a fin de analizar las tendencias de selección entre algunas de las múltiples alternativas de transporte en la ZMM, esto ante cambios en diferentes categorías de variables explicativas: localización física (municipio de origen y accesibilidad), viaje (distancia y costo generalizado de viaje relativo) y socioeconómicas (edad, sexo y escolaridad). La investigación muestra resultados generales inelásticos, por lo que es de esperar que los individuos en la medida de lo posible querrán llegar a su destino en el medio más rápido y económico, prueba de ello es como en los viajes con responsabilidad de Trabajo, se es menos sensible a costos generalizados de viaje en cualquier modo de transporte en el que puedise llegarse a efectuar el traslado. Además, el estudio busca alternativas de política pública para incidir en los patrones de movilidad (bajo una perspectiva de racionalidad económica) mediante el fomento del uso del transporte público al incentivar su elección sobre los automóviles particulares.
Tipo de elemento: | Tesis (Especialidad) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Medios de transporte; Movilidad urbana; Política pública | ||||||
Materias: | H Ciencias sociales > HE Transportación y Comunicaciones | ||||||
Divisiones: | Economía | ||||||
Usuario depositante: | Biblioteca Consuelo Meyer L'Epée | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 19 Abr 2024 14:40 | ||||||
Última modificación: | 19 Abr 2024 14:40 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/27340 |
Actions (login required)
Ver elemento |