Climas motivacionales en las clases de educación física en época de pandemia "COVID-19"
Gallardo Maldonado, Alejandra (2021) Climas motivacionales en las clases de educación física en época de pandemia "COVID-19". Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Texto
28336.pdf.crdownload - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) |
Resumen
Los objetivos principales de este estudio fueron realizar un análisis descriptivo y las correlaciones bivariadas de cada una de las variables del estudio sobre los climas motivacionales en las clases de educación física en época de pandemia COVID-19. Asimismo, si había diferencias en función del género. Se utilizó una muestra de 154 niños, donde 80 son mujeres (51.9%) y 74 son hombres (48.1%), sus edades comprendieron entre los 5 y 14 años (M = 8.55; DT = 1.67), siendo la edad media en niños de 8.86 (DT = 1.63) y 8.25 (DT = 1.67) en niñas, los cuales estudian el nivel básico en la escuela primaria Lic. Héctor González ubicada en Monterrey, Nuevo León, México. Los instrumentos empleados fueron para medir las diferentes formas de motivación establecidas por la teoría de la autodeterminación la versión validada al español (Moreno, González-Cutre y Chillón, 2009) de la Perceived Locus of Causality Scale de Goudas, Biddle y Fox (1994), para evaluar el clima motivacional del estudiante se requirió la adaptación para EF (González-Cutre, Sicilia, y Moreno, 2008) del Cuestionario del Clima Motivacional Percibido en el Deporte-2 (PMCSQ-2; Newton, Duda, y Yin, 2000). Los resultados mostraron que el clima motivacional que implica a la tarea correlacionó de una manera significativa y positiva con la motivación intrínseca, con la regulación identificada y con la relación introyectada, en cambio, el clima motivacional que implica al ego se correlacionó de manera positiva con la desmotivación en las clases de EF. En cambio, no hubo diferencias que fueran significativas en función del género. Por último, hay un clima transmitido por el docente en donde es notable la influencia positiva que tiene sobre la motivación de los niños, en el que se valore el esfuerzo de los niños, la participación, el progreso, superación personal, etc.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en actividad física y deporte con orientación en educación física | ||||||
Materias: | G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación | ||||||
Divisiones: | Organización Deportiva | ||||||
Usuario depositante: | Lic. Sandra Rdz | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 22 Oct 2024 20:43 | ||||||
Última modificación: | 22 Oct 2024 20:43 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/28336 |
Actions (login required)
Ver elemento |