Cultura organizacional y satisfacción laboral como predictores del desempeño laboral en el Centro Acuático Olímpico Universitario

Solís Bernal, Raúl (2022) Cultura organizacional y satisfacción laboral como predictores del desempeño laboral en el Centro Acuático Olímpico Universitario. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

Contexto Temático: Centro Acuático Olímpico Universitario, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Justificación del Tema: La siguiente evidencia es una investigación de satisfacción y calidad laboral de los empleados del Centro Acuático Olímpico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Marcando como objetivo principal comparar el grado de satisfacción de los usuarios-deportistas, siendo este un estudio en el cual nos va a ayudar a detectar alguna área de oportunidad en el modelo de calidad de servicios brindados para los empleados y usuario. Propósito: La presente investigación es conocer la Satisfacción y desempeño laboral de los trabajadores así mismo la satisfacción de los usuarios del Centro Acuático Olímpico Universitario. Metodología: Se presenta una metodología cuantitativa, con un estudio transversal y descriptivo. Resultados: Para la cultura organizacional, se contó con la participación de 41 trabajadores en total, 56.1% género masculino y 43.9% género femenino, en un rango de edad entre los 21 años como edad mínima y los 65 años como edad máxima, es decir, 48.8% entrenadores, 22 % coordinadores de actividades, 9.8 % encargado de mantenimiento de las instalaciones, 9.8 % personal de limpieza, 2.4 % personal administrativo y 7.3 % Coordinador de las instalaciones. La media general de la escala fue de 3.72, con una desviación estándar de 0.83. Así mismo. se encontró la media más alta en el factor de Involucramiento con el subfactor de Orientación al Equipo (M=3.83), la media más baja se encontró en el mismo factor, pero ahora en el subfactor de Desarrollo de Capacidades (M=3.59). En cuanto a la satisfacción laboral, se obtuvieron resultados de esta investigación con la participación de 92 usuarios en total, 40.2 % del género masculino (N=37), y 59.8% del género femenino(N=55), en un rango de edad entre los 8 años como edad mínima y los 65 años como edad máxima, dando como resultados fiabilidad con un alfa de 0.881, sensibilidad 0.914, seguridad 0.939 y empatía 0.923 con un total de 22 ítems que se responden a través de una escala de Likert que va desde 1 (muy insatisfecho) hasta 7 (muy satisfecho). Conclusiones: El capital humano que labora en el Centro Acuático Olímpico Universitario muestra una cultura organizacional bien establecida y con una correlación positivamente buena, no se encuentran indiferencias entre los departamentos, por otra parte, los usuarios muestran una satisfacción en los servicios que les brinda, aunado a eso, los resultados muestran que tanto cultura organizacional y satisfacción laboral se encuentran con unos exitosos valores referenciales. Aportaciones y Sugerencias: Como aportación se diagnostica la institución y se realiza una evaluación sobre la satisfacción brindada y al momento de analizar algunas áreas de oportunidad proponer rutas de mejoras para un mejor modelo de atención.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en actividad física y deporte con orientación en gestión deportiva
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Organización Deportiva
Usuario depositante: Lic. Sandra Rdz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Solís Bernal, Raúlraulsolis007@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 04 Nov 2024 17:18
Última modificación: 04 Nov 2024 17:18
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/28393

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