Análisis del abordaje de los pacientes pediátricos con anemia en el servicio de urgencias

Sánchez García, Sandra Abigail (2024) Análisis del abordaje de los pacientes pediátricos con anemia en el servicio de urgencias. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

Introducción La anemia se define como una disminución de glóbulos rojos, hematocrito y hemoglobina en sangre, afectando la oxigenación de tejidos y causando potenciales problemas de salud pública. Se diagnostica mediante biometría hemática y valores específicos de hemoglobina según edad y sexo. La anemia puede originarse por pérdida de sangre, destrucción o baja producción de glóbulos rojos y clasificarse en microcítica, normocítica o macrocítica según el volumen corpuscular medio (VCM). También se evalúan los reticulocitos, que indican la respuesta de la médula ósea en la producción de eritrocitos. La anemia ferropénica es la más común, manifestándose cuando la absorción de hierro no compensa su pérdida, llevando a síntomas como fatiga y palidez, aunque el 50% de los casos pueden ser asintomáticos. El análisis de biometría hemática y el frotis sanguíneo ayudan en el diagnóstico etiológico. La identificación de anemia puede surgir por signos clínicos o de manera incidental en estudios realizados por otros motivos, y su tratamiento dependerá de su causa, con suplementación de hierro en casos de deficiencia. Antecedentes y Planteamiento del Problema La anemia, especialmente ferropénica, es frecuente en contextos socioeconómicos desfavorables. Se observa en todos los grupos de edad, especialmente en mujeres embarazadas y niños, quienes tienen mayores requerimientos de hierro. En México, la prevalencia de anemia en niños es de 20.7%. La deficiencia de hierro durante el desarrollo temprano puede afectar la función neurológica, causando alteraciones en la mielina y en la estructura cerebral. Justificación La detección y tratamiento temprano de la anemia en la infancia, junto con medidas preventivas, puede mitigar sus efectos a largo plazo. Evaluar el manejo en el servicio de urgencias permitirá mejorar los protocolos y reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento, disminuyendo así las complicaciones de la anemia. Objetivo El objetivo general fue analizar el manejo de la anemia en pacientes pediátricos atendidos en Urgencias del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”. Metodología Diseño del estudio fue retrospectivo, longitudinal, observacional y descriptivo. Población de 788 pacientes pediátricos con datos recolectados de expedientes. Resultados Se analizaron 788 pacientes pediátricos que acudieron al servicio de urgencias, de los cuales el 20.8% (n=164) presentaban anemia oculta. La mediana de edad fue de 2 años, y la mayoría de los pacientes fueron de sexo femenino (54.3%). Los análisis hematológicos revelaron una mediana de hemoglobina de 10 g/dL y de hematocrito de 31.1%, con predominio de anemia normocítica (71.3%), seguida de microcítica (20.7%) y macrocítica (7.9%). El estudio mostró que solo el 6.1% de los casos recibieron diagnóstico formal de anemia y menos del 5% de los pacientes fue referido a hematología pediátrica para evaluación especializada. En cuanto al tratamiento, el 6.1% de los pacientes con anemia oculta fueron tratados, principalmente mediante transfusión (70%) y administración de sulfato ferroso oral (30%). La prevalencia de anemia oculta fue mayor en lactantes menores (54.2%) y mayores (27.8%). La anemia normocítica predominó en lactantes y preescolares, mientras que la anemia microcítica fue más común en preescolares y la macrocítica en escolares y adolescentes. En la discusión, se destacó que la anemia oculta afecta a ambos sexos por igual, con posibles factores hormonales y nutricionales que podrían influir en su prevalencia. La baja tasa de diagnóstico y tratamiento sugiere una falta de protocolos específicos para su detección en pacientes pediátricos asintomáticos, lo cual podría impactar el desarrollo cognitivo y físico de los niños. El estudio también señaló limitaciones, como su diseño retrospectivo y descriptivo, y recomendó investigaciones futuras con muestras mayores y análisis de factores de riesgo para mejorar el abordaje de la anemia oculta en la población pediátrica. Conclusiones Este estudio revela una baja frecuencia en la identificación y tratamiento de la anemia oculta en pacientes pediátricos que acuden a urgencias, con variabilidad en el manejo y un enfoque limitado a un pequeño subgrupo de pacientes. Los hallazgos sugieren la necesidad de implementar protocolos estandarizados para la detección y manejo de esta condición en pediatría. Se recomienda el desarrollo de guías que promuevan el uso de pruebas diagnósticas, como el conteo de reticulocitos y el frotis, y la educación del personal de salud para asegurar un tratamiento temprano y adecuado.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en pediatría
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina > Especialidad en Pediatría
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Sánchez García, Sandra AbigailNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Dic 2024 20:45
Última modificación: 10 Dic 2024 20:45
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/28742

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