Terapia narrativa, el cuento como recurso terapéutico

Fernández Chapa, Bernardo (2024) Terapia narrativa, el cuento como recurso terapéutico. In: 8 Coloquio Internacional de Investigación Educativa en Nivel Medio Superior, 03-04 Oct 2024, Monterrey, N.L..

[img]
Vista previa
Texto
29763.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (262kB) | Vista previa

Resumen

La importancia de fomentar la lectura y la salud mental en los adolescentes se ha vuelto parte importante de la sociedad. De esta manera plantear la observación, que, si algún joven está pasando por alguna situación de ansiedad (tomando como referencia este trabajo) pueda encontrar en la lectura, principalmente en un cuento corto ese apoyo para logran entender de una manera más “grafica” e incluso metafórica lo que esté pasando, viviendo. La adolescencia es un período crucial para el desarrollo de hábitos sociales y emocionales importantes para el bienestar mental. Los trastornos de ansiedad aparecen cuando se rebasa la capacidad de adaptación. Cuando éstos se encuentran muy estresados (como puede ser la presión por los exámenes o la tan conocida “selectividad”), la ansiedad puede agravarse y convertirse en un estado emocional permanente. Por otro lado, la ansiedad se asocia además con problemas de abuso de sustancias y con el desarrollo de la depresión. (Sancho, 2005).

Tipo de elemento: Conferencia o artículo de un taller. (Documento)
Palabras claves no controlados: Literatura; Salud mental; Cuento; Ansiedad
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: MC Benito Ruiz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Fernández Chapa, BernardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 29 Abr 2025 19:47
Última modificación: 29 Abr 2025 20:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/29763

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year