Propiedades psicométricas de la Escala Atención Plena Interpersonal de la Crianza versión en español en madres mexicanas de niños preescolares
Morales Alducin, Monserrat y Flores Peña, Yolanda (2025) Propiedades psicométricas de la Escala Atención Plena Interpersonal de la Crianza versión en español en madres mexicanas de niños preescolares. CES Psicología, 18 (1). pp. 93-105. ISSN 2011-3080
|
Texto
30196.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (581kB) | Vista previa |
Resumen
Ser padres conscientes implica adoptar una actitud de aceptación y compasión en la crianza de los hijos y ser sensibles y receptivos a sus necesidades. El objetivo de este trabajo fue traducir, adaptar y analizar las propiedades psicométricas de la Escala Atención Plena Interpersonal de la Crianza (IM-P, siglas en inglés The Interpersonal Mindfulness in Parenting Scale) versión en español en madres mexicanas. Se siguió el procedimiento sugerido para la adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud. Primero, se realizó una prueba piloto en una muestra de 39 madres de hijos preescolares. Posteriormente, se analizaron las propiedades psicométricas y validación convergente en una muestra de 352 madres con un hijo preescolar residentes en México. El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) de la versión en español se integró por cinco dimensiones que explicaron el 55.6% de la varianza. En el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) los índices de bondad de ajuste del modelo propuesto fueron aceptables (CFI = .916; GFI = .908; AGFI = .882, CMIN/DF = 2.031, SRMS = 0.052 y RMSEA = 0.054). La consistencia interna fue aceptable con un alfa de Cronbach de .86. La escala IMP versión en español en madres mexicanas cuenta con 21 ítems, mostró confiabilidad y validez convergente aceptable.
Tipo de elemento: | Article | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Análisis factorial, Estudio de validación, Preescolar, Relaciones madre-hijo, Crianza, Escala Atención Plena Interpersonal de la Crianza, IM-P. | |||||||||
Materias: | B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología | |||||||||
Divisiones: | Enfermería | |||||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | |||||||||
Creadores: |
|
|||||||||
Fecha del depósito: | 07 Jul 2025 15:12 | |||||||||
Última modificación: | 07 Jul 2025 15:12 | |||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/30196 |
Actions (login required)
![]() |
Ver elemento |