Comprobación y comparación de la efectividad en el aprendizaje de las técnicas de enseñanza expositiva e interrogativa, utilizando el modelo de evaluación de Donald Kirkpatrick en cursos de capacitación

Bosque Canseco, Dulce María del (2013) Comprobación y comparación de la efectividad en el aprendizaje de las técnicas de enseñanza expositiva e interrogativa, utilizando el modelo de evaluación de Donald Kirkpatrick en cursos de capacitación. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080256707.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

En el ámbito de Recursos Humanos y Desarrollo Humano una de las principales prioridades es la de poder mejorar o incrementar las competencias de los empleados para la mejora continua y el logro de los objetivos de la empresas o las instituciones. Es por eso que el presente trabajo presenta una investigación experimental para la comprobación de la efectividad de las técnicas instruccionales: expositiva e interrogativa, aplicadas en cursos de capacitación para el desarrollo de competencias; presenta también el resultado de las evaluaciones de dichos cursos utilizando el modelo Donald Kirkpatrick en una empresa aduanal ubicada en la frontera de México-Estados Unidos en la ciudad de Piedras Negras Coahuila. Primeramente presenta un amplio marco teórico en cuyo punto de partida se define lo que es una teoría y lo que es aprendizaje. Como segundo punto importante se muestran los inicios y la relación entre las técnicas instruccionales con las diferentes teorías del aprendizaje. Finalmente en esta sección se describe de manera general las etapas del Modelo de Evaluación de Donald Kirkpatrick. El trabajo de investigación se llevó a cabo en una empresa aduanal, donde con base en una evaluación sobre la calidad en el servicio al cliente, se determinaron dos competencias a desarrollar (Comunicación y Servicio al cliente). Se diseñó un curso y se impartió en dos grupos diferentes aplicando la técnica expositiva y la interrogativa a cada 5 grupo respectivamente. Y se llevaron a cabo las evaluaciones correspondientes a los cuatro niveles del modelo de Donald Kirkpatrick. Después de terminar el trabajo de Investigación, con base en los hallazgos encontrados y en respuesta a las preguntas de investigación, en el capítulo final se hacen recomendaciones sobre la selección y el uso de las técnicas instruccionales, además de considerar otros factores importantes para un mejor resultado en la capacitación

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en psicología con orientación laboral y organizacional
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Admin Eprints
Creadores:
CreadorEmailORCID
Bosque Canseco, Dulce María delNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Jun 2014 22:28
Última modificación: 22 Nov 2019 18:07
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/3259

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year