Análisis de los componentes de la atención en la ejecución simultánea de dos tareas
Guerrero Valdez, Martha Alicia (2013) Análisis de los componentes de la atención en la ejecución simultánea de dos tareas. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
1080256661.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) | Vista previa |
Resumen
Se ha observado que el rendimiento tiende a disminuir al ejecutar simultáneamente dos tareas. La ejecución de las tareas depende de procesos cognoscitivos básicos como la atención. Este proceso cognoscitivo se define por sus cuatro componentes: alerta tónica, alerta fásica, atención selectiva y atención sostenida. Actualmente no se conoce qué ocurre con los componentes de la atención cuando se ejecutan simultáneamente dos tareas. Por consiguiente, el objetivo de este estudio fue analizar los componentes de la atención en la ejecución simultánea de dos tareas. Participaron 10 estudiantes universitarios, 5 hombres y 5 mujeres con un promedio de edad de 18.50 ± 1.84 años. Se utilizaron dos Tareas de Ejecución Continua, una visual (TEC visual) y otra auditiva (TEC auditiva). Se programaron dos días de registro. En el registro 1 los participantes primero respondieron la TEC visual, luego la TEC auditiva, después siete actividades con diferente nivel de demanda cognoscitiva y de nuevo la TEC visual y la TEC auditiva. El registro 2 se realizó como el registro 1, con la excepción de que los participantes respondieron cada una de las siete actividades simultáneamente con la TEC visual y respondieron la TEC visual y la TEC auditiva simultáneamente. En la ejecución simultánea de la TEC visual y la TEC auditiva, los participantes mostraron, en ambas tareas, un menor porcentaje de respuestas correctas en tres componentes de la atención: alerta tónica, alerta fásica y atención selectiva. No se presentaron diferencias significativas en el indicador de atención sostenida. En conclusión, el proceso de atención presentó una capacidad limitada en tres componentes de la atención: alerta tónica, alerta fásica y atención selectiva. Estos resultados pueden explicar errores y accidentes al ejecutar simultáneamente dos tareas, como al conducir un automóvil y al mismo tiempo hablar por teléfono celular.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en Ciencias con Orientación en Neuropsicología | ||||||
Divisiones: | Psicología | ||||||
Usuario depositante: | Admin Eprints | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 26 Jun 2014 20:30 | ||||||
Última modificación: | 15 Feb 2017 15:09 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/3497 |
Actions (login required)
Ver elemento |