Estrategias de afrontamiento y memoria autobiográfica en estudiantes universitarios

Vera Rivas, Liliana Isabelle (2013) Estrategias de afrontamiento y memoria autobiográfica en estudiantes universitarios. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080256720.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (595kB) | Vista previa

Resumen

En la actualidad, se presupone que un alumno egresado de Preparatoria debiera estudiar una carrera de su elección. Sin embargo, la demanda de ingreso a las universidades es superior a su capacidad, por lo que muchos estudiantes no son aceptados. Una alternativa de continuación de estudios que tienen algunas instituciones de educación superior es la elección de una segunda opción de carrera que generalmente se dirige a aquellas que tienen menor demanda. Existen estudiantes que se deciden por la segunda opción, como en el caso de estudiantes rechazados de la carrera de Medicina que ingresan a la carrera de Enfermería. Este hecho implica que el estudiante tiene que manejar a nivel personal y social el no logro de su aspiración de formación profesional inicial y la aceptación de manera adecuada de una segunda opción. Este contexto es sustrato de los objetivos de la presente investigación que fueron el análisis de las relaciones entre las estrategias de afrontamiento y las funciones de la memoria autobiográfica de estudiantes de la carrera de Enfermería como segunda opción. El estudio fue no experimental, transversal, cuantitativo y correlacional. La muestra fue no probabilística de 131 estudiantes quienes respondieron al Inventario de Estrategias de Afrontamiento adaptado al español de Cano, Rodríguez y García (2007) y al Cuestionario Pensando acerca de las experiencias de vida de Bluck, Habermas y Rubin (2005). Los resultados mostraron que las estrategias de afrontamiento más empleadas por los estudiantes son las asociadas a la autocrítica y que en la memoria autobiográfica la función del yo fue la más importante. Además, se encontraron correlaciones positivas principalmente entre las estrategias de afrontamiento relacionadas a la autocrítica y la función del yo de la memoria autobiográfica y las estrategias de afrontamiento de búsqueda de apoyo social y la función social de la memoria autobiográfica. Las estrategias de afrontamiento de evitación cognitiva y la función directiva de la memoria autobiográfica obtuvieron correlaciones débiles. Asimismo, se detectó que más de la mitad de los participantes están satisfechos o totalmente satisfechos con la carrera de Enfermería a pesar de no ser su primera elección de formación profesional.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con Orientación en Cognición y Educación
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Admin Eprints
Creadores:
CreadorEmailORCID
Vera Rivas, Liliana IsabelleNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 07 Jul 2014 21:39
Última modificación: 16 Feb 2017 16:10
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/3740

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year