Estudio exploratorio sobre la actitud del capital humano respecto al engagement en una empresa de manufactura de giro automotriz

Serrano Leal, Jesús Pedro Alberto (2014) Estudio exploratorio sobre la actitud del capital humano respecto al engagement en una empresa de manufactura de giro automotriz. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080259364.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

El engagement es un proceso organizacional, en el cual, el empleado se vincula de manera positiva con su trabajo y la organización a la que pertenece, teniendo una experiencia de bienestar en los mismos. Actualmente en México, existe poca información respecto a este proceso, el cual es de suma importancia para el desarrollo del capital humano. Es por ello que la presente investigación busca identificar el nivel de engagement que se manifiesta en el capital humano, con respecto a la percepción de 118 empleados, de sexo masculino, con edades desde los 18 hasta los 50 años, tomando en cuenta el nivel general de engagement, así como la antigüedad dentro de la organización, por medio de la aplicación del Cuestionario Utrecht Work Engagement Scale (UWES) Shaufeli (2002), considerando tres dimensiones (vigor, dedicación y absorción.) Dicho estudio fue realizado mediante un diseño metodológico exploratorio expostfacto transversal descriptivo. Los resultados obtenidos de manera general fueron de 89.85 % el cual es considerado como un nivel alto, considerando su antigüedad, se presentaron de la siguiente forma, los empleados con una antigüedad menor a un año, 90.19%, de uno a tres años 91.80% y por ultimo de tres años en adelante 88.93%, siendo la antigüedad el factor más importante para el análisis de resultados, por lo cual se considera que es importante seguir estableciendo programas que puedan fortalecer el proceso de engagement y al mismo tiempo vincular un programa de plan de vida y carrera que permita incrementar el engagement con el paso del tiempo.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Psicología con Orientación en Psicología Laboral y Organizacional
Palabras claves no controlados: Engagement, Psicología positiva, Calidad de vida.
Divisiones: Psicología > Maestría en Psicología con orientación en: Psicología Laboral y Organizacional
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Serrano Leal, Jesús Pedro AlbertoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 02 Mar 2015 22:20
Última modificación: 26 Nov 2019 14:50
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/4290

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year