El rol de agresor en el ciberespacio en alumnos de educación media superior

Dueñas Marroquín, Sergio Alejandro (2014) El rol de agresor en el ciberespacio en alumnos de educación media superior. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080259371.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (564kB) | Vista previa

Resumen

El problema del bullying entre iguales está siendo estudiado, analizado y evaluado e incorporado a las preocupaciones en el ámbito educativo. Esta investigación exploratoria, descriptiva y transversal realizada en un centro de educación media superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicada al sur del municipio de Monterrey, se aplicaron 474 cuestionarios a alumnos, a fin de conocer la incidencia de comportamientos de violencia física, verbal y de exclusión social. Encontramos que dentro de las agresiones más frecuentes está el haber ridiculizado algún amigo o conocido en Facebook con un 29.7%; en segundo lugar el haber escrito palabras ofensivas o hablar mal de un algún amigo o conocido con un 23.8%; un 14.6% aceptó haber robado contraseñas; un 13.9% contestó afirmativamente haber amenazado a a igos o conocidos; 8,6% señalaron haber escrito frases que hicieron sentirse acosado sexualmente a algún amigo o conocido. El 11.8% reconoció haber tomado fotografías de sus amigos para transformarlas y difundirlas por Facebook para causarle daño y un 8.2% dijo haber difundido en Facebook cosas de la intimidad de algún amigo para desprestigiarlo. La investigación realizada nos permite concluir que el cyberbullying es una realidad en las escuelas, donde es común que alumnos y alumnas agredan a sus compañeros a través de formas que suben al ciberespacio. Es importante destacar que de acuerdo a los resultados obtenidos en este estudio y a la literatura propuesta en el marco teórico, el cyberbullying, es causa de un impacto importante en factores afectivos y sociales.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Docencia con Orientación en Educación Media Superior
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Dueñas Marroquín, Sergio AlejandroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 02 Mar 2015 22:46
Última modificación: 12 Dic 2016 16:32
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/4301

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year