Determinación del punto de corte óptimo para tamizaje de necesidades de salud bucal del CPQ11-14 en escolares mexicanos

Cubilla Delgado, Jorge Alexander (2014) Determinación del punto de corte óptimo para tamizaje de necesidades de salud bucal del CPQ11-14 en escolares mexicanos. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Introducción: todos los jóvenes deberían contar con una salud bucal que les permita hablar, masticar, sonreír, vivir libres de dolor; y relacionarse socialmente sin ser blanco de burlas. De aquí el interés de ampliar la aplicación del cpq11-14, originalmente diseñado para medir calidad de vida relacionada con la salud oral, a tamizaje de necesidades de salud bucal. Objetivo. determinar el punto de corte óptimo del cpq11-14 para tamizaje de necesidades de salud bucal en escolares mexicanos. Material y métodos. estudio transversal analítico realizado durante 2011-2013, en escolares 11-14 años de escuelas públicas del área metropolitana y no metropolitana de monterrey, n.l., méxico (n=729). el cpq11-14 incluye 4 apartados (sintomatología oral, limitación funcional, bienestar emocional y bienestar social); cada uno con 4 ítems, más dos preguntas clave (alfa de cronbach =0.84). se realizó revisión clínica para identificar caries y/o maloclusión (estándar de oro). el plan de análisis consistió en selección de esquemas de ponderación de ítems (peso equitativo vs. diferenciado); y evaluación de cualidades de tamizaje con base en percentiles y curvas roc. Resultados. la edad fue de 12.6±1.3 años. la prevalencia de piezas dentales cariadas sin tratamiento, obturadas, pérdidas o extraídas fue de 74.6%; el 26.7% presentó anomalía oclusal ligera y el 12.6%, grave. el límite de 18 puntos de esquema de peso diferenciado con base en aumento de posibilidades de necesidad de salud bucal observada de cada ítem, fue el más recomendable dado su resultado de sensibilidad (67.2%) y la tasa de falsas negativas (32.8%). viii conclusiones. se logró determinar el punto de corte óptimo del cpq11-14 en el ámbito escolar. la medición de calidad vida afectada en aspectos físicos, psicológicos o sociales por enfermedad bucal, contribuye a la evaluación de necesidad de salud. así, se recomienda aplicarlo en escolares mexicanos, especialmente para envío inmediato al cirujano dentista a quienes registren un resultado superior a 18 puntos.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias en salud pública
Materias: R Medicina > RK Odontología
Divisiones: Salud Pública y Nutrición > Maestría en Ciencias en Salud Pública
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cubilla Delgado, Jorge AlexanderNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 04 Mar 2015 22:56
Última modificación: 01 Mar 2023 14:51
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/4373

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