Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares
Tristán Rodríguez, José Leandro y López Walle, Jeanette M. y Tomás, Inés y Cantú Berrueto, Abril y Cruz Palacios, Juan Francisco (2012) Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares. In: XI Congreso de la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte y de la Actividad Física, Centro Banamex, Ciudad de México. (Sin publicar)
|
Texto
Tristan_Lopez-Walle_Tomas_Cantu-Berrueto_Cruz_PSIDAFI2012.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (859kB) | Vista previa |
Resumen
La presentación de la información, es el comportamiento más importante en el proceso de enseñanza dentro de la función de instrucción (Piéron, 1996; Rink, 1993, 2010), engloba las intervenciones verbales del profesor, como la explicación y presentación de las tareas, e incluye las intervenciones no verbales (Piéron, 1996; Kelly y Melograno, 2004; Rink, 2010). En la enseñanza de la Educación Física, la claridad de la información verbal aportada por el entrenador, ha sido considerada una variable predictora de la eficacia pedagógica (Gusthart, Kelly y Rink, 1997). El objetivo del presente trabajo consistió en analizar de forma preliminar las propiedades psicométricas de la nueva Escala de la Eficacia del Entrenador. Los participantes fueron 135 atletas que practican deportes de conjuntos en la Universidad Autónoma de Nuevo León. La escala permite describir las características de claridad y presentación de la tarea, así como la congruencia del feedback otorgado por el entrenador. La escala en su versión preliminar esta compuesta por 13 ítems. Los resultados muestran que los 13 ítems se dividen en dos factores, sin embargo, el factor uno explica el 45.6% de la varianza total. La fiabilidad de cada uno de los factores es satisfactoria, obteniéndose α = .87 en el factor uno y α = .76 para el factor dos. Al correlacionar todos los ítems se observa que el ítem 6 es el único que en su mayoría no se relaciona positiva y significativamente con el resto de los ítems, y al calcular nuevamente la fiabilidad sin el ítem 6 correspondiente al factor 2 el alfa aumenta a α = .79. Los resultados obtenidos nos proveen de un soporte sustancial para señalar que la Escala de la Eficacia del Entrenador en la Enseñanza es valida en los deportes de conjunto. También, sugieren poner a prueba mediante el análisis factorial confirmatorio dos modelos, ya sea que la escala confirme su estructura de dos factores o bien resulte la escala unifactorial
Tipo de elemento: | Conferencia o artículo de un taller. (Documento) | ||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Materias: | G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación | ||||||||||||||||||
Divisiones: | Organización Deportiva | ||||||||||||||||||
Usuario depositante: | Dra. Jeanette Lopez Walle | ||||||||||||||||||
Creadores: |
|
||||||||||||||||||
Fecha del depósito: | 21 Mayo 2015 21:54 | ||||||||||||||||||
Última modificación: | 23 Feb 2016 15:36 | ||||||||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/4918 |
Actions (login required)
Ver elemento |