Redes semánticas naturales sobre la práctica del psicólogo en escuelas públicas federales = (Natural semantic networks about the practice of the psychologist in federal public schools)
Ancer Elizondo, Leticia y Muñiz García, Manuel G. y Sánchez Miranda, Martha Patricia y De La Garza González, Arturo y Barrón Ontiveros, Victoria Marisol (2013) Redes semánticas naturales sobre la práctica del psicólogo en escuelas públicas federales = (Natural semantic networks about the practice of the psychologist in federal public schools). Daena: international journal of good conscience, 8 (3). pp. 27-43. ISSN 1870-557X
|
Texto
b2_1.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (154kB) | Vista previa |
Resumen
Resumen: El estudio tiene como objetivo conocer la representación subjetiva que tienen maestros y directivos de escuelas públicas federales sobre el trabajo del psicólogo en la institución educativa. Es un estudio exploratorio descriptivo, se utilizó como técnica las redes semánticas naturales. La muestra fue por conveniencia, participaron 218 sujetos. Los resultados más significativos nos indican que el núcleo de la representación subjetiva que tienen maestros y directivos sobre el psicólogo y su práctica está constituida primordialmente como la de un profesional que tiene como funciones apoyar, ayudar, orientar y guiar a la comunidad educativa. El concepto con mayor densidad del valor G, fue prejuicios con una G de 12.1. El concepto con menor densidad es objetivo con una G de 65.1. Lo cual nos indica que tienen prejuicios importantes en referencia al trabajo del psicólogo y que no hay una claridad sobre los objetivos que desempeña en la escuela. Abstract: The study aims to determine the subjective representation that teachers and administrators of federal public schools have about psychologists work at the educational institution. It is a descriptive exploratory study; it was used the natural semantic networks technique. It was used a convenience sample, involving 218 subjects. The most significant results indicate that the core of the subjective representation that teachers and administrators have about the psychologist and his practice consists primarily in the fact that it is a professional whose functions are giving support, help, guide and that leads the educational community. The concept with the highest density of G value was prejudice with a 12.1 G. The concept with the lowest density was objective with a 65.1 G. This tells us that they have substantial prejudice in reference to the work of the psychologist and that there is no clarity on the objectives that he plays at school.
Tipo de elemento: | Article | ||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Psicólogo, redes semánticas naturales, representación, escuela, Psychologist, natural semantic networks, representation, school | ||||||||||||||||||
Divisiones: | Psicología | ||||||||||||||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||||||||||||||
Creadores: |
|
||||||||||||||||||
Fecha del depósito: | 09 Nov 2015 21:55 | ||||||||||||||||||
Última modificación: | 04 Mar 2024 18:11 | ||||||||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8023 |
Actions (login required)
Ver elemento |