Evaluación de los programas de posgrado de enfermería en México.

Alonso Castillo, María Magdalena y Cruz Quevedo, Juana Edith y Rodríguez Aguilar, Lucio (2003) Evaluación de los programas de posgrado de enfermería en México. Revista Desarrollo Científico de Enfermería, 11 (1). pp. 12-17. ISSN 1405-0048 (Entregado)

[img]
Vista previa
Texto
a6_2.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (69kB) | Vista previa

Resumen

Antecedentes: El presente trabajo forma parte de un estudio global del Posgrado en Enfermería realizado en nueve países de América Latina por iniciativa de la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos CICAD/OEA. El propósito del estudio fue hacer un diagnóstico de la situación actual del posgrado en América Latina para delinear las perspectivas futuras que fortalezcan los programas de posgrado en la región. Metodología: El diseño del estudio fue descriptivo en su modalidad evaluativa. Se utilizaron dos cuestionarios con preguntas cuantitativas y cualitativas que incluyen los componentes de los programas como plan de estudios, profesores, estudiantes, infraestructura, investigación y publicaciones. Los instrumentos se enviaron a directivos de 10 universidades del país, de las cuales contestaron siete para un total de 10 programas. Tres de especialidad y siete de Maestría (cuatro en Ciencias de Enfermería y tres en ciencias afines). Resultados: Entre las fortalezas principales que se identifican, se encuentran: currículos derivados de marcos contextuales y conceptuales, profesores que hacen investigación con estudiantes por que trabajan en cuerpos colegiados y apoyan en la formación de docentes de las Instituciones de Educación Superior, que se cuenta con becas para estudiar posgrados en enfermería, y que cuentan con infraestructura propia. Conclusiones: Las oportunidades que se identifican son: el fortalecimiento de líneas de investigación, el establecer mecanismos flexibles para que los alumnos transiten de la Licenciatura al Doctorado, el trabajo en redes de investigación nacionales e internacionales y sobre todo la oferta educativa para profesores y recién egresados de los programas de Doctorado en Enfermería.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Evaluación, Programas de Posgrado y Enfermería
Divisiones: Enfermería
Usuario depositante: Lic. Jesús E. Alvarado
Creadores:
CreadorEmailORCID
Alonso Castillo, María MagdalenaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Cruz Quevedo, Juana EdithNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Rodríguez Aguilar, LucioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Nov 2015 22:04
Última modificación: 10 Nov 2015 22:24
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8040

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year