La autoestima y su relación con la percepción del aprendizaje: el caso de los estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Cantú Hinojosa, Irma Laura (2007) La autoestima y su relación con la percepción del aprendizaje: el caso de los estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Revista Internacional de Estudios en Educación, 7 (2). pp. 69-81. ISSN 1405-9525

[img]
Vista previa
Texto
c4_1.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (185kB) | Vista previa

Resumen

Mediante un estudio descriptivo y correlacional se procuró determinar la asociación que existe entre la autoestima y el aprendizaje percibido por los alumnos de arquitectura de la UANL. En un muestreo probabilístico estratificado por semestres se seleccionaron 388 sujetos de una población total de 1153 estudiantes de arquitectura, a quienes se administraron dos instrumentos: uno, elaborado ex profeso para esta investigación, midió la variable aprendizaje percibido, mientras el otro determinó el nivel de autoestima de cada estudiante. Se halló el coeficiente r de Pearson para determinar la correlación de la autoestima con el aprendizaje percibido por el grupo de estudiantes universitarios de la muestra. Los resultados muestran que la autoestima correlacionó significativamente con el aprendizaje percibido por los estudiantes del nivel Medio en las áreas curriculares de Tecnología y en la de Formación General. También en el nivel de Integración en las áreas curriculares de Diseño y en la de Formación General. No se encontró correlación en el nivel Básico en ninguna de las áreas curriculares del mismo programa educativo.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Autoestima, Aprendizaje percibido, Estudiantes de arquitectura
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
Divisiones: Arquitectura
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cantú Hinojosa, Irma Laurairma.cantuh@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Nov 2015 22:18
Última modificación: 10 Nov 2015 22:18
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8052

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year