Enfoques hacia el aprendizaje, motivos y estrategias de estudiantes de las carreras de enfermería, ingeniería y organización deportiva.

Esquivel Cruz, Jesús Enrique y Rodríguez Nieto, María Concepción y Padilla Montemayor, Víctor Manuel (2009) Enfoques hacia el aprendizaje, motivos y estrategias de estudiantes de las carreras de enfermería, ingeniería y organización deportiva. Revista de Pedagogía, 30 (87). pp. 309-331. (Entregado)

[img]
Vista previa
Texto
p1_1.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (147kB) | Vista previa

Resumen

La perspectiva teórica del Enfoque al Aprendizaje del Estudiante postula que el entendimiento del aprendizaje debería ser examinado a través de las experiencias del aprendiz. La forma en que el estudiante aprende está relacionada con las características y cantidad de tareas solicitadas en los cursos, con el contexto educativo y con sus motivos, los que a su vez influyen en las estrategias de aprendizaje. Esta investigación fue no-experimental y descriptiva, con el objetivo de detectar el enfoque hacia el aprendizaje de estudiantes de las carreras de Enfermería, Ingeniería y Organización Deportiva de una universidad pública de México. Se aplicó grupalmente el Cuestionario de Procesos de Estudio (R-SPQ-2F) de Biggs, Kember y Leung (2001) a una muestra de conveniencia de 173 estudiantes: 49 de Enfermería, 50 de Ingeniería y 74 de Organización Deportiva. Los resultados mostraron que Enfermería e Ingeniería lograron puntajes más altos en el enfoque profundo que en el superficial y que en Organización Deportiva no hubo diferencias significativas. Los motivos profundos obtuvieron mayores puntajes que los superficiales en las tres carreras. En estrategias de aprendizaje los puntajes más altos en Ingeniería fueron para las profundas, en Organización Deportiva para las superficiales y en Enfermería no hubo diferencias.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Aprendizaje, Enfoque de aprendizaje, Aprendizaje profundo, Aprendizaje superficial.
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Esquivel Cruz, Jesús EnriqueNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Rodríguez Nieto, María ConcepciónNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Padilla Montemayor, Víctor ManuelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 20 Nov 2015 13:43
Última modificación: 17 Feb 2016 16:27
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8153

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year