Programa para fortalecer factores protectores que limitan el consumo de tabaco y alcohol en estudiantes de educación media
Esparza Almanza, Santiaga Enriqueta y Pillon, Sandra Cristina (2004) Programa para fortalecer factores protectores que limitan el consumo de tabaco y alcohol en estudiantes de educación media. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 12. pp. 324-332. (Entregado)
|
Texto
e1_2.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (47kB) | Vista previa |
Resumen
Los programas dirigidos a adolescentes indican que las intervenciones más efectivas para prevenir el consumo de tabaco y alcohol incluyen entrenamiento en habilidades sociales. En el presente estudio se desarrolló una intervención educativa encaminada a fortalecer los factores protectores autoestima y asertividad, aplicando canales de prevención primaria. El Modelo de Etapas Motivacionales de Componentes Múltiples y la Teoría del Aprendizaje Social brindan sustento teórico al presente estudio. Se realizaron dos mediciones, antes, y después de haber concluido la intervención. Resultados: se encontró un incremento de autoestima de Me=63.14 en la primer medición a Me=84.38 al finalizar la intervención. El nivel de asertividad se incrementó significativamente de Me=60.09 a 81.26 al finalizar la intervención en el grupo experimental (p<.001). Las medias de autoestima y asertividad fueron significativamente mayores en el grupo experimental que en el grupo control (p<.001).
Tipo de elemento: | Article | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Autoestima, Asertividad, Estudiante, Educación media, Tabaco, Alcohol, Enfermería | |||||||||
Materias: | R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología R Medicina > RT Enfermería |
|||||||||
Divisiones: | Enfermería | |||||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | |||||||||
Creadores: |
|
|||||||||
Fecha del depósito: | 18 Nov 2015 22:12 | |||||||||
Última modificación: | 18 Nov 2015 22:12 | |||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8159 |
Actions (login required)
Ver elemento |