Las TICS: herramientas motoras del cambio e innovación educativa.
Sáenz Rangel, Sara y Treviño Tijerina, María Concepción y Pérez Quintero, María Teresa y Rodríguez Luis, Osvelia Esmeralda (2013) Las TICS: herramientas motoras del cambio e innovación educativa. In: 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa, 28, 29 y 30 de Agosto de 2013, Monterrey N,L.. (Entregado)
|
Texto
p5_1.pdf - Versión enviada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (259kB) | Vista previa |
Resumen
El objetivo de este trabajo fue documentar y reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes del uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Enfocado a la enseñanza objetiva y sistemática de las habilidades psicomotoras y cognitivas propias de las profesiones de las ciencias de la salud, entre ellas la Odontología. Para lo cual se realizó una exhaustiva revisión de la literatura especializada encontrada en las principales bases de datos del mundo. Entre las ventajas más significativas reportadas en diferentes trabajos se encuentran las siguientes: mayor oferta informativa, entornos más flexibles para el aprendizaje, eliminación de las barreras espaciotemporales entre el profesor y los estudiantes, incremento de las modalidades comunicativas, potenciación de los escenarios y entornos interactivos, favorecen el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje, rompen los clásicos escenarios formativos, ofrecen nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes De acuerdo con la revisión de la literatura presentada, concluimos que no es el simple hecho de utilizar un medio educativo determinado, la causa para que el estudiante desarrolle tal o cual habilidad, sino que este proceso estará ponderado por el contexto en que se integra el medio, por sus características técnicas, la metodología de enseñanza, las estrategias pedagógicas diseñadas para su uso, la calidad de sus contenidos y las características personales del usuario.
Tipo de elemento: | Conferencia o artículo de un taller. (Documento) | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Trabajo preparado para su presentación en el Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL. | |||||||||||||||
Palabras claves no controlados: | Enseñanza, Aprendizaje, Educación, Odontología, TICS | |||||||||||||||
Divisiones: | Odontología | |||||||||||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | |||||||||||||||
Creadores: |
|
|||||||||||||||
Fecha del depósito: | 20 Nov 2015 13:52 | |||||||||||||||
Última modificación: | 23 Feb 2016 15:44 | |||||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8162 |
Actions (login required)
Ver elemento |