Las teorías de la información y su integración al proceso educativo
González, Lizette Berenice (2012) Las teorías de la información y su integración al proceso educativo. Ciencia UANL, 15 (59). pp. 30-38. (Entregado)
|
Texto
g12_1.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (116kB) | Vista previa |
Resumen
El concepto de cambio educativo se ha instalado en los discursos como un elemento organizador, regulador y evaluador de las prácticas de docentes, administrativos y alumnos. La complejidad de este proceso demanda su estudio desde paradigmas antes ignorados o rechazados, siendo así las representaciones sociales una perspectiva teórica útil para indagar las representaciones del cambio educativo en los docentes del nivel superior y, en particular, lo que para éstos representan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en relación con su ámbito personal y su función docente. Los cambios plasmados en las reformas educativas surgen en el marco de momentos sociohistóricos concretos, de inquietudes y necesidades propias de las prácticas institucionales y del interés por integrar teorías que resultan de investigaciones del proceso educativo. Desde finales del siglo XX la fecha, más allá de los aspectos económicos y de los acontecimientos a escala mundial, la globalización reestructura de manera muy profunda nuestros modos de vivir, de comunicarnos, la sexualidad, el matrimonio y la familia. Las TIC han modificado la base de la sociedad. Las redes informáticas interactivas crecen de modo exponencial, crean nuevas formas y canales de comunicación y dan forma a la vida, a la vez que ésta les da forma a ellas. De esto último, resalta la necesidad de investigar cuáles son las representaciones docentes sobre las TIC y analizar si estas representaciones individuales tienen algún impacto en la función del docente universitario, en la manera en que se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y si constituyen un factor a considerar, o no, en el logro de los fines educativos de inicios del siglo XXI.
Tipo de elemento: | Article | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Divisiones: | Filosofía y Letras | ||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 26 Nov 2015 21:54 | ||||||
Última modificación: | 26 Nov 2015 21:54 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8216 |
Actions (login required)
Ver elemento |