Escala de estrategias docentes para aprendizajes significativo: diseño y evaluación de sus propiedades psicométricas = Teaching strategies scale for meaningful learnings: design and evaluation of its psychometric properties

Méndez Hinojosa, Luz Marina y González Ramírez, Mónica Teresa (2011) Escala de estrategias docentes para aprendizajes significativo: diseño y evaluación de sus propiedades psicométricas = Teaching strategies scale for meaningful learnings: design and evaluation of its psychometric properties. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 11 (3). pp. 1-39. ISSN 1409-4703 (Entregado)

[img]
Vista previa
Texto
g13_1.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (601kB) | Vista previa

Resumen

El presente artículo con enfoque cuantitativo tuvo como objetivo diseñar un conjunto de subescalas con evidencias de validez y confiabilidad, que midan la frecuencia de uso de estrategias docentes en el aula, siendo los objetivos específicos: 1) diseñar un conjunto de subescalas con ítems tipo Likert donde cada una evalúe la frecuencia de uso de una estrategia docente en el aula, 2) analizar la estructura factorial de cada subescala y 3) determinar la confiabilidad inter-ítem de cada subescala. Se creó la Escala de Estrategias Docentes para Aprendizajes Significativos (EEDAS) compuesta por 12 subescalas: Actividad Generadora de Información Previa, Actividad Focal Introductoria, Positivo-Negativo-Interesante, Discusión Guiada, Objetivos e Intenciones, Diagrama de Llaves, Mapas Conceptuales, Respuesta Anterior-Pregunta-Respuesta Posterior, Lo Que Sé-Lo Que Quiero Saber-Lo Que Aprendí, Cuadro Sinóptico, Analogías, y Resumen, las que se sometieron a juicio de experto para evaluar su validez de contenido, dando como resultado la eliminación de un ítem. Con el objetivo de determinar su estructura factorial y analizar la confiabilidad inter-ítem se realizó un muestreo incidental en 7 facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, y se aplicó el instrumento a 205 docentes. Producto de los análisis se eliminaron 3 ítems; el análisis factorial exploratorio evidencia la estructura unifactorial de cada subescala y la adecuada saturación de los ítems; y los valores del Alpha de Cronbach, reflejan una adecuada confiabilidad. Abstract: This article with quantitative approach aimed to design a set of subscales with evidence of validity and reliability, to measure the frequency of use of teaching strategies in the classroom, with specific objectives: 1) design a set of subscales with Likert-type items each of which assesses the frequency of use of a teaching strategy in the classroom, 2) examine the factor structure of each subscale and 3) determine the inter-item reliability for each subscale. The Teaching Strategies Scale for Meaningful Learnings (EEDAS) was created taking as reference Ausubel´s theoretical model; composed of 12 subscales: Brainstorming, Introductory Focal Activity, Positive-Negative-Interesting, Guided Discussion, Objectives and Intentions, Tree Diagram, Concept Mapping, Previous Answer-Question-Post Answer, What I Know-What I Want To Know-What I Learned, Overview, Analogies, and Abstract. Which were subjected to expert opinion to assess its content validity, resulting in the removal of an item. In order to determine its factor structure and analyze the inter-item reliability an incidental sampling was performed in 7 faculties of the Autonomous University of Nuevo Leon, and the instrument was applied to 205 teachers. Product analysis 3 items were removed; the exploratory factor analysis shows the unifactor structure of each subscale and the proper saturation of items; and Cronbach's Alpha values reflect adequate reliability.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Escalas docentes, Aprendizaje significativo, Estrategias docentes, Evaluación, Confiabilidad, Validez, México, Teacher scales, Meaningful learning, Teaching strategies, Assessment, Reliability, Validity, Mexico
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Méndez Hinojosa, Luz MarinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
González Ramírez, Mónica Teresamonica.gonzalezrz@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Nov 2015 21:57
Última modificación: 17 Ene 2017 17:37
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8218

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year