Potencial formativo de las comunidades virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la estadística

Mendoza Cárdenas, Elizabeth (2013) Potencial formativo de las comunidades virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la estadística. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (10). ISSN 2007-2619 (Entregado)

[img]
Vista previa
Texto
m6_2.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (760kB) | Vista previa

Resumen

Mediante éste trabajo se pretende divulgar el conjunto de hallazgos encontrados en un proyecto de investigación cuyo principal objetivo fue explorar el potencial formativo de las comunidades virtuales de aprendizaje sobre una problemática observada en la dinámica de aprendizaje de la estadística en la licenciatura de Trabajo Social de una prestigiosa Universidad pública mexicana: a saber, la apatía y poca motivación que los estudiantes demuestran ante el curso de estadística. Lo anterior con la intención de contar con una mejor perspectiva del aprendizaje mediatizado con las tecnologías de información y comunicación (TIC). La metodología utilizada en la investigación fue mixta. Se utilizó el método de muestreo no probabilístico denominado “por accidente o de conveniencia”. Durante tres meses se trabajó en la comunidad virtual de aprendizaje con 17 alumnos. Los estudiantes presentaron dos exámenes de habilidades y participaron en tres reuniones de grupo focal y dos tipos de entrevista. El análisis de los datos reveló que el potencial formativo de la comunidad virtual tuvo una influencia positiva sobre el aprendizaje de los estudiantes, quienes además de mejorar sus calificaciones, fueron fortalecidos y motivados para mostrarse más hábiles y satisfechos en su experiencia de aprendizaje.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Aprendizaje, TIC en la educación, Internet, Instrucción en la Web, Estadística
Divisiones: Trabajo Social y Desarrollo Humano
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Mendoza Cárdenas, ElizabethNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Nov 2015 20:53
Última modificación: 30 Nov 2015 20:53
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8259

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year