Barrio, identidad y convivencia.

Mendoza Kaplan, Laura y Rubio Gutiérrez, Harmida y Winfield Reyes, Fernando (2013) Barrio, identidad y convivencia. Contexto, 12 (7). pp. 53-64. ISSN 2007-1639 (Entregado)

[img]
Vista previa
Texto
Barrio, identidad y convivencia.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Barrio, identidad y convivencia es la propuesta de un proceso formativo dirigido al hacer ciudad, empleando estrategias formativas transdisciplinarias que culminan en talleres comunitarios; vincula a los individuos, como tales y como colectivos propiciando su acceso a saberes de diferentes ámbitos especializados, incluyendo a los saberes tradicionales, en torno a proyectos urbanos en espacios comunitarios a escala de barrio. Surge como alternativa a la fragmentación que impera tanto en la academia, como en las ciudades y en el ser mismo; integra mente, cuerpo y espíritu de estudiantes y ciudadanos con su entorno, a través de un aprendizaje participativo e in situ. Desde la teoría, se basa en la transdisciplinariedad que, como metodología de investigación, tiene como lineamiento esencial partir del quehacer propio y de su relación con todos los "otros" que intervienen en el proceso, sea o no evidente que lo hacen, buscando en él mismo, los niveles de realidad incluidos o excluidos. En la práctica, se sustenta en diez años de docencia a través de un permanente auto-análisis teóricoexperimental, que han permitido evolucionar este modo particular de practicar la pedagogía del proyecto urbano-arquitectónico. Aunque el proceso formativo y la construcción de la actitud transdisciplinaria son siempre un camino personal, la experiencia pone de manifiesto que existen principios y estrategias participativas que propician su desarrollo en los colectivos implicados, y el paso de los estudiantes, de actores a autores de aportes significativos para su propia formación y para el rescate del barrio y un mejor vivir en él. Es pues, un aporte pedagógico que aterriza la filosofía de la transdisciplinariedad en el terreno de la investigación y de la docencia para el hacer ciudad; una docencia que tiene lugar en aulas y barrios, con estudiantes y avecindados con rostro, edad y sabiduría propia, es decir, evitando enajenantes abstracciones.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Proceso formativo, Transdisciplinariedad, Participación comunitaria
Divisiones: Arquitectura
Usuario depositante: Lic. Jesús E. Alvarado
Creadores:
CreadorEmailORCID
Mendoza Kaplan, LauraNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Rubio Gutiérrez, HarmidaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Winfield Reyes, FernandoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Dic 2015 20:46
Última modificación: 10 Dic 2015 20:46
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8379

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year