Estudio exploratorio de las estrategias socioafectivas en la comprensión de un texto en inglés

Rodríguez Hernández, Jessica Mariela y Rodríguez Bulnes, María Guadalupe Estudio exploratorio de las estrategias socioafectivas en la comprensión de un texto en inglés. NO ESPECIFICADO. (Entregado)

[img]
Vista previa
Texto
r7_1.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (285kB) | Vista previa

Resumen

Cuando se trabaja con lecturas de textos en inglés, la falta de interacción entre el profesor y los estudiantes, así como entre los mismos compañeros alumnos podría considerarse un problema debido a que se les limita la oportunidad de retroalimentarse y verificar su comprensión. Al hablar de comprensión de lectura en una lengua extranjera, las estrategias sociales resultan cruciales porque permiten que los alumnos compartan ideas y pensamientos que regularmente enriquecen el conocimiento de uno mismo y esto resulta en motivación, lo cual favorece el aspecto afectivo. Este artículo pretende mostrar las estrategias socioafectivas que influyen en el proceso de comprensión de lectura de un texto en inglés, así como su frecuencia de uso. Se presentan los resultados obtenidos de una investigación exploratoria que se llevó a cabo en la preparatoria bilingüe del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) de la UANL. Los estudiantes participantes, con un nivel de inglés intermedio, respondieron a un cuestionario que les solicitaba registrar la frecuencia con que empleaban ciertas estrategias sociales y afectivas cuando leían algún texto en inglés, en clase preferentemente. Se encontró que los participantes afirman utilizar estrategias sociales y afectivas a menudo, más no siempre que tienen dificultad en entender un texto. Resulta interesante observar que durante la aplicación del ejercicio de lectura, un bajo porcentaje de participantes mostró el uso de estrategias sociales. En cuanto lo afectivo, gracias a la sesión de grupo se encontró que el texto había sido de su interés solo para algunos de ellos. Sin embargo, lo consideraron como un tema importante para aprender.

Tipo de elemento: Otro
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rodríguez Hernández, Jessica MarielaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Rodríguez Bulnes, María GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Feb 2016 21:40
Última modificación: 05 Oct 2022 18:20
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8562

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year