Educación y pobreza: La extensión del horario escolar en escuelas primarias y su impacto en la economía de familias pobres en el área metropolitana de Monterrey

Martínez Pérez, Lesbia Aracely y Sieglin Suetterlin, Veronika Barbara (2005) Educación y pobreza: La extensión del horario escolar en escuelas primarias y su impacto en la economía de familias pobres en el área metropolitana de Monterrey. Perspectivas sociales, 7 (2). ISSN 1405-1133

[img]
Vista previa
Texto
art4 (8).pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (282kB) | Vista previa

Resumen

En el año 2001, el gobierno mexicano alargó experimentalmente en algunas escuelas primarias públicas el horario escolar normal de 5 horas a 8 horas diarias. A través de esta medida se buscó contribuir a la mejora de los niveles académicos de la educación básica. Sin embargo, el proyecto piloto no fue consensuado previamente con los padres de familia ni tampoco contó con un estudio previo del impacto socioeconómico en los hogares de los alumnos. La presente investigación analiza la repercusión económica de dicho proyecto educativo en las unidades domésticas de los alumnos que residen en zonas de clase media baja y baja en el área metropolitana de Monterrey y en una zona rural pobre del Estado de Nuevo León. Se detectó que ante la insuficiencia de la infraestructura escolar, las familias de los estudiantes tenían que absorber parte del costo educativo. Entre las madres de familia que carecían de recursos materiales se encontró un número significativo de personas que se sintieron insatisfechas con el proyecto piloto y que deseaban su terminación. En caso de continuar, propusieron una reducción sustancial del horario escolar. La inconformidad se localizó en mayor grado en las zonas residenciales pobres y muy pobres. Finalmente, se observó asimismo una mayor resistencia entre las amas de casa pobres que entre mujeres trabajadoras.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Reforma educativo, Gasto educativo, Economía familiar, Familia, pobreza, Satisfacción.
Divisiones: Trabajo Social y Desarrollo Humano
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Martínez Pérez, Lesbia AracelyNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Sieglin Suetterlin, Veronika BarbaraNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 14 Ene 2016 00:25
Última modificación: 20 Oct 2021 14:54
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8718

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year