Factores y razones asociadas con el abandono de high school de los jóvenes de origen mexicano y blancos no hispanos en Estados Unidos
Román Macedo, Alejandro Francisco y Garay Villegas, Sagrario (2009) Factores y razones asociadas con el abandono de high school de los jóvenes de origen mexicano y blancos no hispanos en Estados Unidos. Perspectivas sociales, 11 (1-2). pp. 157-186. ISSN 1405-1133
|
Texto
art6.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (265kB) | Vista previa |
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar los factores y las razones que intervienen en el abandono de high school para una cohorte de estudiantes de origen mexicano y blancos no hispanos en Estados Unidos. La fuente de datos que se utiliza es la National Education Longitudinal Survey (NELS 88-92), la cual es representativa a nivel nacional. Los principales resultados son: la edad de los estudiantes, la participación en el mercado de trabajo, la inasistencia escolar, las actividades extracurriculares, el estatus socioeconómico, la educación de los padres, la estructura familiar, el número de hermanos y el tipo de escuela son factores que inciden sobre el abandono escolar de los jóvenes mexicanos y nativos. Con respecto a las razones de abandono escolar se encontró que éstas corresponden a eventos que generalmente marcan el paso a la adultez. Para los jóvenes de origen mexicano el nacimiento del primer hijo o el embarazo es la principal razón por la cual abandonan la escuela; mientras que para los blancos no hispanos la principal razón de abandono se asocia con la incorporación al mercado de trabajo. ABSTRACT The aim of this paper is to analyze the factors and reasons for dropout of high school for a cohort of Mexican and white non Hispanic students. We use as source of data the National Education Longitudinal Survey (NELS 88-92), which is representative at national level. The main findings are: student’s age, labor force participation, to attend class, extracurricular activities, socioeconomic strata, parent´s education, family structure, number of siblings and type of school are influencing high school dropout for Mexican origin and Native youth. With respect to the reasons for high school dropout, we found that these reasons are related with early adulthood. For Mexican youth the first child or pregnancy is the main reason for school dropout; while white non Hispanic is labor force entry.
Tipo de elemento: | Article | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Jóvenes de origen mexicano, Jóvenes blancos no hispanos, Abandono escolar y Adultez temprana, Mexican origin youth, White non hispanic youth, School dropout and early adulthood | |||||||||
Divisiones: | Trabajo Social y Desarrollo Humano | |||||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | |||||||||
Creadores: |
|
|||||||||
Fecha del depósito: | 09 Mayo 2016 21:40 | |||||||||
Última modificación: | 09 Mayo 2016 21:40 | |||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8731 |
Actions (login required)
Ver elemento |