Aproximaciones hacia las representaciones del trabajador social

Martínez Sierra, Pedro Daniel (2014) Aproximaciones hacia las representaciones del trabajador social. Perspectivas sociales, 16 (2). pp. 63-79. ISSN 1405-1133 (Entregado)

[img]
Vista previa
Texto
Aproximaciones.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (901kB) | Vista previa

Resumen

La investigación denominada “aproximaciones hacia las representaciones del trabajador social” partió de la siguiente interrogante ¿Cuáles son las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la sobre el ejercicio de su profesión? Para lograr su conocimiento se consideró relevante retomar la traída dimensional que propone Moscovici (1971) la cual está conformada por la información, la actitud y el campo de representación, categorías claves que permitieron conocer de manera práctica y operativa su dimensión social. El objetivo de este trabajo fue identificar las representaciones que tienen los estudiantes de 9°semestre de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el ejercicio de su profesión. El método utilizado fue de corte cualitativo-interpretativo, donde fue fundamental comprender la naturalidad del fenómeno, así como interpretar su naturaleza discursiva a partir de explorar en el conjunto de experiencias de los sujetos; es ahí donde las representaciones sociales se enuncian a partir de la edificación de distintos códigos manifestados a través del lenguaje como principal vía de expresión; para lograr su conocimiento fue necesario hacer uso de la técnica de la entrevista de tipo enfocada, dirigida a nueve estudiantes de 9° semestre de la generación 2004- 2008 de la ENTS-UNAM. Los resultados refirieron que las representaciones que tienen los estudiantes, presentan configuraciones simbólico-discursivas complejas, formadas a partir de un capital formativo que se va enriqueciendo desde el inicio de su preparación y que se ve reflejado en la evolución que ha ido presentando su propio perfil. Finalmente, con este trabajo se busca incentivar y provocar la construcción de posturas críticas desde los ámbitos académicos sobre el ejercicio profesional y desarrollar nuevas actividades vinculadas a repensar los procesos formativos de los estudiantes de esta licenciatura.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Representación social, Ejercicio profesional, Trabajo Social, Perfil profesional y estudiantes, Social representation, Practice, Social work, Students and professional profile
Materias: H Ciencias sociales > HT Sociologia Urbana y Rural
Divisiones: Trabajo Social y Desarrollo Humano
Usuario depositante: Lic. Jesús E. Alvarado
Creadores:
CreadorEmailORCID
Martínez Sierra, Pedro Danielms_pedrodaniel@ hotmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 20 Abr 2016 20:51
Última modificación: 20 Abr 2016 21:19
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8739

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year