Discurso de género y emociones en mujeres académicas de alto rendimiento
Cerros Rodríguez, Elisa y Ramos Tovar, María Elena (2009) Discurso de género y emociones en mujeres académicas de alto rendimiento. Perspectivas sociales, 11 (1-2). pp. 187-209. ISSN 1405-1133 (Entregado)
|
Texto
art7.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (208kB) | Vista previa |
Resumen
Desde finales de los ochenta y principios de los noventa los estudios sobre la participación de las mujeres en la vida académica universitaria Mexicana ha tenido dos vertientes principales: una que tiene que ver con la doble jornada que realiza la mujer académica al atender las demandas propias de su actividad laboral y las demandas de la familia (Acker, 1995; O’Laughlin y Bischoff, 2005; Ruíz, 2005; García, 2007, entre otros); la segunda que analiza sus condiciones laborales (Blázquez, 1989; García, 2004; Ruíz, 2005; Rivera y Zenteno, 2008; entre otros). El presente trabajo representa un aporte sobre la primera vertiente, sin embargo aborda un aspecto teóricamente novedoso: el análisis de las emociones sobre los discursos de género entorno a las que desde el punto de vista teórico vincula representa un ensayo se ubica en la vertiente de la doble jornada, analiza las emociones que experimentan las mujeres académicas ante las demandas y exigencias que la doble presencia (trabajo - familia) les genera en función de los discursos de género, a partir de las contribuciones de Richard Lazarus a la comprensión de las emociones desde la Psicología Cognitiva; la discusión se genera a partir de los debates teóricos existentes en torno a la conciliación de las esferas trabajo y familia de la mujer académica, particularmente aquellas que poseen un alto nivel de producción científica y tecnológica, consideradas académicas de alto rendimiento. Las reflexiones aquí presentadas son parte de la revisión del estado de la cuestión sobre las mujeres académicas y familia.
Tipo de elemento: | Article | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Emociones, Familia, Discurso de género, Académicas de alto rendimiento. | |||||||||
Divisiones: | Trabajo Social y Desarrollo Humano | |||||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | |||||||||
Creadores: |
|
|||||||||
Fecha del depósito: | 02 Jun 2016 21:04 | |||||||||
Última modificación: | 02 Jun 2016 21:04 | |||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8768 |
Actions (login required)
Ver elemento |