Propuesta de un catalogo de competencias docentes en la facultad de ciencias políticas y administración pública de la uanl, a través del método: proceso de analísis jerárquico (AHP)
Leyva Cordero, Oswaldo y Reyna Zambrano, Virginia Esther y Arango Morales, Xóchitl A. y Cuevas Pérez, Verónica Ascención y Tamez González, Gerardo (2013) Propuesta de un catalogo de competencias docentes en la facultad de ciencias políticas y administración pública de la uanl, a través del método: proceso de analísis jerárquico (AHP). Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1 (10). pp. 1-21. ISSN ISSN 2007 - 2619
|
Texto
2 CENID Catálogo Competencias.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (837kB) | Vista previa |
Resumen
Actualmente las instituciones de Educación Superior en México tanto publicas como privadas se encuentran bajo un enfoque de competencias, lo que ha llevado a los académicos-investigadores a buscar desarrollar perfiles docente apropiado en relación a los nuevos requerimientos educativos. En este sentido, es fundamental establecer qué competencias, conocimientos y habilidades cognitivas y creativas debe poseer el docente, que además sean capaces de ejecutar efectivamente como un ejercicio eficaz en su función. Así mismo las competencias docentes son un pilar importante para la formación integral de los estudiantes. Para ello, es necesaria su capacitación en el desarrollo de las competencias, así como su verificación mediante el monitoreo. Sin embargo, en el área de las Ciencias Políticas, existe una ausencia del perfil docente generado a través de un catálogo de competencias. Es por ello, que el presente estudio tiene como objetivo identificar las competencias del perfil docente de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública. La importancia del estudio se basa en proponer un catálogo de perfil docente (ingreso o permanencia) bajo el enfoque de competencias, generado a través de un modelo de análisis multicriterio para generar y validar el perfil de competencias a través de expertos, utilizando el método “AHP” (Proceso de Análisis Jerárquico), creando una matriz apareada por criterios jerarquizados, que combina los métodos deductivos e inductivos, dando como resultado un catálogo el cual servirá de referencia a las Instituciones de Educación Superior en el área de Ciencias Políticas y Administración Pública.
Tipo de elemento: | Article | ||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Materias: | J Ciencias políticas > JA Ciencia política (General) | ||||||||||||||||||
Divisiones: | Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | ||||||||||||||||||
Usuario depositante: | Dr. Gerardo Tamez González | ||||||||||||||||||
Creadores: |
|
||||||||||||||||||
Fecha del depósito: | 20 Abr 2016 20:33 | ||||||||||||||||||
Última modificación: | 20 Abr 2016 20:33 | ||||||||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9057 |
Actions (login required)
Ver elemento |