Búsqueda de información durante tiempos de crisis. Efectos de la comunicación interpersonal y masiva en la percepción de riesgo personal ante la gripe AH1N1 = The Search for Information During Times of Crisis. Effects of Interpersonal and Mass Communication on Personal Risk Perception Regarding the AH1N1 Flu

Muñiz, Carlos (2011) Búsqueda de información durante tiempos de crisis. Efectos de la comunicación interpersonal y masiva en la percepción de riesgo personal ante la gripe AH1N1 = The Search for Information During Times of Crisis. Effects of Interpersonal and Mass Communication on Personal Risk Perception Regarding the AH1N1 Flu. Revista de ciencias sociales, 17 (1). pp. 9-21. ISSN 1315-9518

Esta es la última versión de este elemento.

[img]
Vista previa
Texto
Muniz RCS_2011.pdf

Download (115kB) | Vista previa

Resumen

Las situaciones de crisis, como la suscitada con el inicio de la gripeAH1N1en México, generan en la población una mayor necesidad de estar informados. La búsqueda de información a través de los medios de comunicación o mediante conversaciones con otras personas, puede hacer aumentar la percepción de verse afectadas por el problema (Morton y Duck, 2001). Se realizó una encuesta con 237 sujetos, a través de internet, para conocer los factores que explicaban la percepción de riesgo personal ante la gripe AH1N1. Los resultados mostraron que la exposición a la televisión y la comunicación interpersonal generaron mayor riesgo, especialmente entre los sujetos con fuerte dependencia del sistema mediático (MSD). Sin embargo, el consumo de internet hacía que el riesgo disminuyera, sobre todo entre los sujetos con baja dependencia mediática. ABSTRACT Crisis situations, such as that which occurred at the beginning of the AH1N1 flu in Mexico, generate in the population a greater need for being informed. The search for information through the mass media or conversations with other people can increase the perception of being affected by the problem (Morton&Duck)

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Percepción de riesgo, Comunicación, Risk perception, Mass communication, Interpersonal communication, Media systems dependency, AH1N1 flu.
Divisiones: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Usuario depositante: Dr. Carlos Muñiz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Muñiz, Carloscarlos.munizm@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 14 Mar 2016 22:54
Última modificación: 24 Nov 2020 15:45
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9566

Versión disponible de este elemento

  • Búsqueda de información durante tiempos de crisis. Efectos de la comunicación interpersonal y masiva en la percepción de riesgo personal ante la gripe AH1N1 = The Search for Information During Times of Crisis. Effects of Interpersonal and Mass Communication on Personal Risk Perception Regarding the AH1N1 Flu. (deposited 14 Mar 2016 22:54) [Currently Displayed]

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year