Función discursiva en los debates televisados. Un estudio transcultural de los debates políticos en México, España y Estados Unidos = The discourse function in televised debates. A cross-cultural study of political debates in Mexico, Spain and the United States

Téllez, Nilsa y Muñiz, Carlos y Ramírez, Jacobo (2010) Función discursiva en los debates televisados. Un estudio transcultural de los debates políticos en México, España y Estados Unidos = The discourse function in televised debates. A cross-cultural study of political debates in Mexico, Spain and the United States. Palabra clave, 13 (2). pp. 251-270. ISSN 0122-8285

Esta es la última versión de este elemento.

[img]
Vista previa
Texto
Tellez et al. PC 2010.pdf

Download (623kB) | Vista previa

Resumen

Resumen Este artículo busca describir y comparar las estrategias discursivas utilizadas en los debates televisados, así como las de los candidatos ganadores de las últimas elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, y las elecciones generales españolas. Para lo anterior, se realizó un análisis de contenido donde se aplicó la Teoría Funcional del Discurso de Campaña Política. Se observó que la aclamación fue la estrategia predominante en los debates de México y Estados Unidos, mientras que en los de España fue el ataque. Sin embargo, los tres candidatos ganadores emplearon más la aclamación que otras estrategias. Además, en los debates se abordaron más los temas de política que los de candidato. Abstract The article describes and compares the discourse strategies used in televised debates and those of the winning candidates in the latest presidential elections in Mexico and the United States, and in Spain’s most recent general elections. A content analysis is done, based on the functional theory of political campaign discourse. The results show acclaim was the predominant strategy in the U.S. and Mexican debates, while the attack strategy was the most prevalent in Spain. However, the three winning candidates used acclaim more than other strategies. The debates also focused more on political issues than on the candidates themselves.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Debates electorales, Candidatos ganadores, Estrategias discursivas, Teoría funcional del discurso de campaña política, Análisis de contenido, Election debates, Winning candidates, Discourse strategies, Functional theory of political campaign, Discourse, Content analysis
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
J Ciencias políticas > JA Ciencia política (General)
Divisiones: Ciencias Políticas y Admon. Pública
Usuario depositante: Dr. Carlos Muñiz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Téllez, Nilsanilsa_marlen@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Muñiz, Carloscarlos.munizm@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Ramírez, Jacobojrn@itesm.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 14 Mar 2016 22:34
Última modificación: 14 Mar 2016 22:35
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9568

Versión disponible de este elemento

  • Función discursiva en los debates televisados. Un estudio transcultural de los debates políticos en México, España y Estados Unidos = The discourse function in televised debates. A cross-cultural study of political debates in Mexico, Spain and the United States. (deposited 14 Mar 2016 22:34) [Currently Displayed]

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year