Metodología para la definición de parámetros concentrados y su uso en el diseño de chasises tipo escalera

Mendoza Cantú, Armando Manuel (2015) Metodología para la definición de parámetros concentrados y su uso en el diseño de chasises tipo escalera. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

Actualmente en la industria automotriz debido a las nuevas regulaciones que estipulan reducciones en el consumo de combustible a partir del 2020, se está trabajando en mejoras en los vehículos tanto en los motores como en la reducción de masa para poder cumplir con el objetivo que plantean las regulaciones. Teniendo presente dicho objetivo, el presente trabajo tiene como finalidad el desarrollo de una metodología de diseño que permita a los diseñadores de Metalsa S.A. de C.V. contar con una base científica al momento de generar propuestas de reducción de masa para chasises de camionetas. Dicha metodología parte de la optimización de masa para un chasis tipo escalera teniendo como restricciones las rigideces tanto vertical como torsional esperadas como las dimensiones que se requieren por parte de manufactura y finalmente las distancias requeridas por parte del vehículo. Por otra parte se hizo uso del método de desplazamientos en la cual se establece la matriz de rigidez de la estructura llámese chasis y se reacomoda para ambos casos particulares, de esta manera se obtienen los desplazamientos en ciertos puntos específicos, para posteriormente obtener las rigideces tanto torsional como vertical del chasis con las geometrías propuestas. Se limitó la metodología a los recursos con los que cuentan los diseñadores de la empresa por lo cual se hizo uso del paquete Excel, el cual pertenece al Microsoft Office y del paquete de programación Visual Basic ya que de igual manera se encuentra en los ordenadores de los diseñadores. A su vez se desarrolló un estudio de mercado el cual muestra una forma alternativa de obtener los datos de entrada necesarios tomando en cuenta el mercado, y de esta manera posibilita la generación de propuestas sin necesidad de objetivos específicos compartidos o definidos por parte de los clientes. Por otra parte se generó un exportador de los resultados al paquete de diseño asistido por computadora (CAD) CATIA, para facilitar la visualización por parte de los usuarios. Se realizaron cinco iteraciones en las cuales se probó la metodología haciendo una comparativa de los resultados contra los resultados que arrojó por el método de elementos finitos a lo que la variación que presentó es aceptable.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias de la Ingeniería Automotriz) UANL, 2015.
Materias: T Tecnología > TL Vehículo Motor, Aeronáutica, Astronáutica
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Mendoza Cantú, Armando ManuelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Mar 2016 22:05
Última modificación: 12 Abr 2016 17:08
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9579

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