Pantallas para ver el mundo: estereotipación televisiva de la población indígena mexicana y generación de prejuicio = Screens to see the world: television stereotypes of the mexican indigenous population and the generation of prejudice

Muñiz, Carlos y Saldierna, Alma Rosa y Marañón Lazcano, Felipe de Jesús y Rodríguez, Alba Belinda (2013) Pantallas para ver el mundo: estereotipación televisiva de la población indígena mexicana y generación de prejuicio = Screens to see the world: television stereotypes of the mexican indigenous population and the generation of prejudice. Revista latina de comunicación social (68). pp. 290-309. ISSN 1138-5820

[img]
Vista previa
Texto
Muniz_Saldierna_Maranon_Rodriguez_2013_Esp.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (508kB) | Vista previa

Resumen

Resumen. Los estereotipos son creencias estructuradas socialmente sobre un grupo social concreto, que pueden derivar del contacto directo o indirecto con miembros de ese grupo. En este sentido, se ha planteado que los medios de comunicación pueden generar un proceso de estereotipación que conlleva la activación de estereotipos que impactan en actitudes más o menos prejuiciosas. Objetivos. El estudio busca estudiar si este proceso se produce con respecto a la población indígena mexicana, en el contexto de la Zona Metropolitana de Monterrey. Metodología. Se realizó un estudio en dos fases: en la primera se analizó mediante un análisis de contenido los estereotipos mediáticos de los indígenas en los programas de ficción de la televisión; en la segunda se evaluó mediante una encuesta la relación entre las creencias y la actitud prejuiciosa demostrada hacia la población indígena por los estudiantes de bachillerato de la zona metropolitana de Monterrey. Conclusiones. Los resultados reflejan el impacto del consumo y de los estereotipos sobre el nivel de prejuicio mantenido, pero no así un proceso de estereotipación.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Indígenas, Prejuicio, Estereotipos, Estereotipación, Consumo televisivo, Indigenous, Prejudice, Media stereotypes, Stereotyping, Television consumption
Materias: H Ciencias sociales > HT Sociologia Urbana y Rural
T Tecnología > T Tecnología en General
Divisiones: Ciencias Políticas y Admon. Pública
Usuario depositante: Dr. Carlos Muñiz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Muñiz, Carloscarlos.munizm@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Saldierna, Alma Rosasaldierna_alma@yahoo.com.mxNO ESPECIFICADO
Marañón Lazcano, Felipe de Jesúsfelipedejesusml@gmail.comNO ESPECIFICADO
Rodríguez, Alba Belindaalbabelinda_85@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 14 Mar 2016 22:02
Última modificación: 22 Oct 2018 16:54
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9592

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year